diariovasco.com
Lunes, 28 julio 2014
cubierto
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Es obsceno venir a andar en bici cuando hay cientos de entierros»

Ion de la Riva, Embajador de España en India

«Es obsceno venir a andar en bici cuando hay cientos de entierros»

El diplomático donostiarra recalca que ahora el peligro es doble: a las riadas se suman las epidemias de cólera y tifus en la zona

13.08.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A pesar de estar desbordado por los acontecimientos de los desprendimientos y muertos en Leh (Cachemira), el embajador de España en India, el donostiarra Ion de la Riva (Caracas, Venezuela, 1959), saca unos minutos para este periódico.
- ¿Cómo está ahora mismo Ion de la Riva?
- Agotado, pero sobre todo triste. Vengo de ver a los heridos y a Rafael Roca, la pareja de Lourdes Morro. No deja de decir que ha muerto, le quiero tranquilizar porque aún no ha aparecido su cadáver. También están los padres de ella y otros padres de heridos o desaparecidos llamando continuamente.
- Indignado también, a tenor de sus declaraciones
- Muy indignado (tono de enfado). Aquí ha habido una catástrofe que ha provocado 200 muertos y parece que se toma como si no hubiera pasado nada.
- Han sido duras.
- Ya lo sé, quería que lo fueran. Nos hemos encontrado a gente que seguía llegando a esta zona a practicar montañismo. Acabamos de padecer un desastre natural y puede haber otro igual que termine con la vida de estos que acaban de llegar a esta zona. Dije y mantengo que los que hoy vienen a hacer 'treking' mañana pueden volver a su casa en un ataúd. Además (se va enfureciendo) las autoridades indias están avisando del peligro de que se produzcan epidemias como el cólera y el tifus... Mira: he oído a través de la televisión a gente enfadada con mis declaraciones porque ellos 'ya son mayorcitos y saben lo tienen que hacer'. Qué va, no tienen ni idea de los problemas de seguridad y salud que se van a encontrar en las montañas alrededor de Leh. Otra tormenta puede llevarse otro tanto de casas y gente como la otra vez. Seguimos en la época de los monzones y el peligro es real. (Respira). Esa gente no sabe nada. Los que lo dicen están llenos de soberbia. Ni yo ni nadie puede entender que después de semejante tragedia haya gente que pueda seguir viniendo a disfrutar de la montaña. ¡Por favor! Eso sí, cuando sucede algo exigen ayuda cuando antes y que les saquemos del apuro en helicóptero.
- ¿De qué extensión afectada por la riada estamos hablando?
- La zona afectada es como Asturias y Cantabria juntas y la tragedia está en un área como si fueran las Peñas de Aia o los Picos de Europa. Todo arrasado por el barro y el agua. Aquí (insiste) la montaña es muy traicionera. Las autoridades han hecho público que no recuerdan que haya llovido tanto. Insisten en que puede volver a ocurrir cualquier día de estos porque estamos en la época de los monzones. Sé que hay muchos vascos y quiero que les transmitas mi preocupación y mi recomendación de que no vengan. Que no se dejen convencer por esos guías listillos que quieren hacer negocio con ellos trayéndoles a estas montañas. Es doblemente peligroso, por las serias posibilidades de que haya otra tormenta similar que provoque otro desastre natural y muchas muertes. Venir a las montañas de Cachemira, Leh, es una enorme irresponsabilidad.
- Está claro...
- He dicho en todas mis declaraciones que me parece obsceno venir a esta zona de turismo. (Notablemente encendido) ¿Por qué es obsceno? ¿Cómo se explica que haya gente que quiera venir a andar en bici por la montaña o de vacaciones a disfrutar del monte cuando hay centenares de familias que están enterrando a sus muertos en esta ciudad a la que llegarán estos turistas? (Silencio). No es más que sumar más riesgo cuando no hace más falta que ayuda solidaria para tratar de recuperar cadáveres y que no se propaguen las epidemias de cólera y tifus. Que no sean insensatos y no vengan.
- (Silencio)
- Mira: los funcionarios estamos para funcionar. Si estuviéramos callados nadie se quejaría por nuestras declaraciones, pero estamos aquí no para que no nos critiquen sino para evitar problemas. Y una fórmula es la de avisar de que esta zona destrozada no es un sitio seguro para ir de turismo.
- ¿Cómo se las arregla la embajada?
- Estamos sin parar. Afortunadamente hemos recibido refuerzos y ha venido bastante gente voluntaria a echar una mano a los afectados de la zona devastada por el barro.
En Tuenti
«Es obsceno venir a andar en bici cuando hay cientos de entierros»

Ion de la Riva, donostiarra y embajador de España en India. :: DV

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.