diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Queman 26 contenedores en Zarautz en un ataque «organizado y planificado»

POLÍTICA

Queman 26 contenedores en Zarautz en un ataque «organizado y planificado»

La Ertzaintza investiga si la kale borroka está detrás de los incidentes en plenas fiestas. Dos ertzainas resultaron heridos leves al intentar sofocar las llamas que causaron daños de más de 25.000 euros

12.08.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Ertzaintza investiga si la quema de 26 contenedores en unas fiestas en Zarautz en la madrugada del miércoles está relacionada con la kale borroka, o se trata sólo de gamberrismo. El Ayuntamiento, por su parte, está a la espera del resultado de la investigación aunque algunas fuentes municipales creen que el hecho de que el ataque estuviera «bien organizado, planificado y premeditado», y se perpetrara simultáneamente en una docena de puntos diferentes invita a pensar que no fue una mera acción de vandalismo. En esta línea se pronunciaron la mayor parte de los partidos, en un momento en el que se habla del posible final de toda violencia y en el que este tipo de acciones, si se confirma su carácter político, parecían en vías de extinción.
La localidad costera amaneció ayer con un total de 26 contenedores calcinados, señales de tráfico dañadas y diversos desperfectos en bienes particulares como bicicletas o fachadas de viviendas. Además, dos ertzainas resultaron heridos leves por pequeñas quemaduras en las manos al intentar apagar el fuego, aunque tras ser atendidos fueron dados de alta, según el departamento de Interior. La rápida intervención de la Polícía Municipal, la Ertzaintza y los bomberos evitó males mayores, aunque los vecinos de los inmuebles afectados se llevaron un buen susto y hubo momentos en que los agentes tuvieron que multiplicarse para hacer frente a las llamas.
El ataque comenzó a partir de las 5.00 horas del miércoles, una vez que cerraron las txosnas de las fiestas de la zona de Azken Portu y Santa Clara. Los violentos se repartieron por una docena de zonas (entre ellas Zigordia, Mendilauta, Lapurdi, Nafarroa, Lizardi, Mitxelena, Gipuzkoa, San Francisco y Salegi kalea) y emplearon unas pastillas de gran resistencia que suelen utilizarse para avivar brasas y para dificultar la extinción del fuego, según fuentes municipales.
Resultaron quemados 15 contenedores de papel, 9 de basura y dos de residuos orgánicos. Su reposición supone un gasto de 25.000 euros, «un agujero económico en tiempos de crisis», sin contar los daños en bienes materiales y lo abonado por las labores de retirada y limpieza, que además produjeron retenciones en la N-634 durante parte de la mañana de ayer.
Oficina de reclamaciones
La Ertzaintza identificó a dos de las personas que se encontraban en las inmediaciones de uno de los focos, si bien al parecer no tenían que ver con los incendios. La Policía vasca estudiaba, a última hora de ayer, todas las hipótesis posibles. Portavoces y responsables de la mancomunidad de Urola-Kosta comparecerán hoy para hacer una valoración. El Ayuntamiento de Zarautz ha habilitado en Etxezabala (Kale Nagusia) unas dependencia municipal para que los particulares afectados, además de la denuncia policial, puedan presentar una relación de daños.
El alcalde de Zarautz, Jon Urien (Hamaikabat), calificó los hechos de inadmisibles por lo que supone de ataque a «todos los zarauztarras, que ha conllevado grave peligro en los domicilios colindantes». Anunció que «actuaremos con dureza contra quienes provoquen cualquier acto de violencia callejera, venga de donde venga». El portavoz municipal del PNV, Imanol Lasa, condenó esta «salvajada» y emplazó a los grupos antiincineradora a mostrarse en contra de una acción que ha calcinado contenedores de papel, vidrio y residuos orgánicos, en un municipio «pionero en el reciclaje».
Fuera del ámbito local, los partidos otorgaron un claro matiz político a sus condenas. Oskar Rodríguez (PSE-EE) consideró que el «esfuerzo contra los intolerantes sigue siendo imprescindible, por lo que sería bueno contar con el apoyo de todos los demócratas». Aralar reiteró su rechazo a la violencia y consideró que «la solución pasa por profundizar en la democracia». Hamaikabat (H1!) cree que el ataque es «una huida a ninguna parte, incompatibles con los mensajes de nuevos tiempos y de vías de normalización que últimamente se están lanzando a la sociedad vasca» desde la izquierda abertzale. UPyD animó a la Policía vasca a luchar contra quienes «quieren romper la paz».
Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza Erne expresó su apoyo a los dos agentes heridos y recalcó la necesidad de que se cumplan las medidas de seguridad «de forma estricta» y de que se dote de los medios personales y materiales necesarios.
En Tuenti
Queman 26 contenedores en Zarautz en un ataque «organizado y planificado»

Graves daños. Restos calcinados de varios de los contenedores quemados de madrugada en Zarautz. :: ETXEBERRIA

Queman 26 contenedores en Zarautz en un ataque «organizado y planificado»
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.