diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Paco Larrañaga disfrutó de su primer paseo en bicicleta por San Sebastián

AL DÍA LOCAL

Paco Larrañaga disfrutó de su primer paseo en bicicleta por San Sebastián

El preso vascofilipino salió hace dos semanas de Martutene y recorrió la ciudad con otros reclusos

07.08.10 - 02:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Era la primera vez que el preso vasco-filipino Paco Larrañaga salía fuera de la cárcel sin llevar las manos engrilletadas. Fue su primer paseo en un espacio alejado de los muros y alambradas que circundan los recintos penitenciarios en los que ha vivido en los últimos trece años de su existencia, tras su detención en 1997.
Paco Larrañaga salió hace dos semanas de Martutene para dar un paseo en bicicleta por San Sebastián. Lo hizo en compañía de varios reclusos más y de dos educadores, dentro de una actividad «terapéutica». «Nos comentó que Donostia le pareció preciosa. Él no la recordaba así cuando siendo todavía un niño estuvo con sus padres», manifestó ayer su tío.
La mañana era lluviosa. El sirimiri caía suavemente sobre la ciudad. Paco Larrañaga, junto a un grupo de unos cinco o seis internos de la prisión de Martutene, emprendía un recorrido en bicicleta por la capital guipuzcoana.
La iniciativa se enmarca dentro del programa penitenciario de reinserción y reeducación. Los reclusos, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, disponen de la capacidad de intervenir en la planificación y propuesta de las actividades que se desarrollan en el centro.
En este ámbito, además de la formación educativa y laboral, en los establecimientos penitenciarios se llevan a cabo diferentes actividades culturales y ocupacionales, «de manera que los internos e internas tengan oportunidad de un desarrollo integral y de estimular sus aptitudes creativas. Los centros cuentan con equipos profesionales para la dinamización de estas actividades», afirman las fuentes citadas.
Kursaal y Peine del Viento
Fue dentro de este marco de actividades en el que se encuadra la iniciativa en la que participó Paco Larrañaga. «Hay salidas programadas para que los conocimientos que se adquieren en los diferentes talleres se pongan en práctica. Por ejemplo, si los internos toman parte en un taller de pintura, se organizan salidas a los museos», explican desde Instituciones Penitenciarias.
El grupo de internos recorrió en bicicleta los escenarios más emblemáticos de San Sebastián, las 'postales' de la ciudad. Se trasladaron hasta la Zurriola y también al Peine del Viento, después de haber pedaleado por el paseo de La Concha.
«Paco nos dijo que la experiencia había resultado estupenda. Le encantó la ciudad, le pareció muy bonita», señala Paco Larrañaga tío del recluso.
El familiar recuerda que ha sido la primera vez en trece años que su sobrino ha gozado de una especie de 'permiso' que le ha permitido salir fuera de la prisión. Lógicamente, Larrañaga ha abandonado en varias ocasiones los centros penitenciarios en los que ha estado recluido, tanto para comparecer en las diferentes sesiones del juicio así como para su traslado a España, pero siempre lo había hecho esposado y custodiado por agentes de la autoridad.
Esta vez no fue así. «Les informaron de que iban a dar un paseo en bicicleta pocos minutos antes de hacerlo. Y según cuenta Paco, lo pasaron realmente bien», explica su tío.
Larrañaga quedó impresionado por la belleza paisajística de la ciudad. «Paco no recordaba cómo era San Sebastián. Sí que conocía Alegia y algunos de los montes de la zona, pero de Donostia no recordaba nada. Le pareció muy bonita y comentó que a ver si en un plazo no muy lejano de tiempo puede disfrutar de nuevo de la ciudad, pero en total libertad», indicó el tío.
El familiar manifestó que no se había producido ninguna novedad en los últimos meses sobre la situación de Paco. «Estamos esperando a saber cuándo comienzan a aplicarle los beneficios penitenciarios».
Paco cumplirá el mes próximo trece años privado de libertad. Es hijo del ex pelotari de Alegia Manuel Larrañaga y de Margot González. En 1999 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal, junto con otros seis acusados, por el secuestro, violación y muerte en la isla de Cebú, en julio de 1997, de dos mujeres filipinas. Se trata de un crimen que, tanto el acusado y sus familiares como numerosos testigos, aseguran que no cometió. Paco, que entonces tenía 19 años, se hallaba a 300 kilómetros, en Manila. Esta coartada, junto con todas las pruebas que la sustentan, entre ellas las declaraciones de 35 testigos fueron desestimadas. En 2005, el Tribunal Supremo revocó la primera sentencia y le condenó a pena de muerte. Todo el proceso estuvo plagado de hechos extraños. Paco se halla en España desde las pasadas navidades, gracias a un convenio suscrito entre los gobiernos de Madrid y Manila que le permite cumplir su condena en una cárcel española.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.