«Mostró las cosas que nos puede aportar»
Pablo Laso valora positivamente la actuación de Kone ante España y reconoce que sus tres triples fueron un poco sorprendentes
BORJA SANTAMARÍA
Miércoles, 4 de agosto 2010, 10:19
El aficionado del Lagun Aro tuvo el martes la primera oportunidad de ver en directo a su nuevo pívot, Mohamed Kone. Fue en el amistoso que enfrentaba a su selección, Costa de Marfil, contra España, y el jugador del GBC firmó una actuación más que correcta, con doce puntos y diez rebotes. Y eso que le tocó bailar con Marc Gasol y Fran Vázquez.
A Pablo Laso, su nuevo técnico, le gustó lo que vio. «Al partido hay que darle el valor que tiene, los equipos están preparándose. Estoy contento porque mostró en el partido las cosas que nos puede aportar. Me refiero a defensa, intimidación, físico, cogió diez rebotes contra gente como Marc Gasol, Fran Vázquez, Felipe Reyes...».
Sin duda el aspecto más llamativo de la actuación de Kone fue su tres de cuatro en triples, uno con falta de Marc Gasol incluida. «Fue un poco la sorpresa. Aunque quizás de espaldas no tenga tanta habilidad como, por ejemplo, Doblas, es un jugador que anota más de cara que de espaldas. Le habíamos visto hacer buenos tiros, su porcentaje de tiros libres es bueno. Salvando las distancias, es un jugador de características similares a Ndong».
Además de un acierto alto desde la línea de tres, el nuevo pívot del Lagun Aro, de 2,11, hizo gala de una gran capacidad atlética. Intimidó, reboteó y corrió la pista. «Eso es lo que más claro tenemos que nos puede aportar. Es un jugador físico, capaz de correr el campo arriba y abajo, que va al aire, que puede poner tapones. Es algo que en los pívots de los últimos años no lo hemos tenido y con él creo que sí lo mejoramos».
En el debe, las faltas. Arrastró problemas desde el primer cuarto y acabó eliminado por cinco personales. «Es un pívot de contacto, no lo rehuye. Es un jugador móvil, rápido, que intenta anticipar, saltar a ayudas, y por ello entra en riesgo de faltas. Ahora mismo no es algo que me preocupe. El intimidar, ir a tapones, aunque te cueste faltas te puede dar otras cosas. No me preocupa tanto, aunque sí es verdad que viene a una liga nueva y tendrá que acostumbrarse a los arbitrajes. No sería bueno que no pudiese jugar minutos por estar siempre en riesgo de faltas. Lo hablaremos con él y creo que él también tiene que adaptar un poco su juego al arbitraje y al juego de aquí».
Descanso y Vitoria
Tras dos días de descanso, la selección viaja mañana a Vitoria, donde se medirá a Lituania (sábado) y Eslovenia (domingo). En este sentido, EA, Aralar, la izquierda abertzale y ELA mostraron ayer su adhesión a la manifestación del sábado en Vitoria para reclamar la oficialidad de las selecciones vascas y protestar por la presencia de la selección en la capital alavesa.