diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El uso de genéricos reduce por primera vez la factura farmacéutica en Euskadi

AL DÍA

El uso de genéricos reduce por primera vez la factura farmacéutica en Euskadi

29.07.10 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las medidas adoptadas por el ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco para reducir el gasto farmacéutico comienzan a dar sus frutos. La factura de medicamentos del pasado mes de junio en Euskadi se ha reducido en un 3,07% respecto del mismo mes de 2009. Se trata de la primera vez que se registra una caída después de años de continuos incrementos.
El uso de genéricos es una de las claves de este ahorro. Osakidetza decidió en junio sustituir la prescripción de nueve fármacos por su principio activo, «más barato aunque igual de eficaz», según Sanidad. La medida afecta, además, al grupo de medicamentos que más gastos genera a las arcas públicas, entre ellos la atorvastatina -usado para el colesterol- que se llevaba cada año 30 millones de euros. Los médicos que consideren que el genérico no es adecuado para sus pacientes deben justificarlo por escrito.
El ahorro que se ha registrado en el último mes se aproxima a los 1,5 millones de euros. En junio, la Sanidad vasca tuvo que afrontar una factura de 48,1 millones frente a los 49,7 que desembolsó en el mismo período del ejercicio anterior.
Prioridad
La mayor parte de las comunidades autónomas, excepto Cataluña y Murcia, han logrado también contener el gasto farmacéutico. La reducción media en España fue del 2,67%, algo menor que la registrada en el País Vasco. El ministerio de Sanidad atribuyó el descenso a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, a las que en el caso de Euskadi se suma el plan de genéricos lanzado por Osakidetza a mediados de junio.
Aunque el Servicio Vasco de Salud ha pagado menos, los médicos hicieron 40.000 recetas más. El ahorro se debe a que los fármacos prescritos han sido más baratos. En concreto, si en junio de 2009 el desembolso medio por receta fue de 14,06 euros, un año después fue de 13,47.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.