diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Álava pierde la primacía en VPO

VIVIENDA

Álava pierde la primacía en VPO

Los pisos protegidos iniciados en ese territorio caen un 45%, retroceso que lo sitúa por detrás de Gipuzkoa y Vizcaya

28.07.10 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Álava empieza a perder la primacía que ostentaba en la producción de viviendas de protección oficial (VPO) en Euskadi. Según el último informe del Gobierno Vasco, el volumen de inmuebles de calificación pública iniciados en el territorio alavés -un dato que sirve de referencia para conocer la tendencia de los futuros ejercicios- se desplomó un 45% durante el primer semestre de este año.
En cifras absolutas, ha pasado de contabilizar 730 pisos iniciados durante los seis primeros meses de 2009 a sumar apenas 400 en el mismo periodo de 2010, lo que la sitúa provisionalmente al territorio por detrás de Gipuzkoa (547) y de Vizcaya (528), una situación que no se producía en la comunidad autónoma desde hace al menos un lustro.
En este momento, con la información recogida por el Observatorio Vasco de Vivienda, Álava contabilizaba 'sólo' el 27% de las viviendas puestas en marcha en Euskadi entre los pasados meses de enero y junio, cuando lo habitual era que la ciudad de Vitoria superara el 40% del total, incluso después de que la crisis inmobiliaria contrajera la edificación de nuevos pisos, ya fuesen libres o protegidos. Comparando el primer semestre de 2010 con el primero de 2009 se puede apreciar el cambio: a mediados del pasado año se habían iniciado en la provincia alavesa más viviendas (730) que en Vizcaya y Gipuzkoa juntas (278 y 389, respectivamente).
De hecho, los ejercicios de 2005 a 2008 también concluyeron con una abrumadora superioridad de Álava en las promociones de VPO. Durante ese largo periodo, mientras la provincia concentraba aproximadamente el 14% de la población vasca, casi siempre acaparó casi el 50% de los pisos de calificación pública que se pusieron en marcha en Euskadi. Y, concretamente en 2006, durante la fase álgida de la burbuja inmobiliaria, alcanzó el 54,5%.
Corrección geográfica
No obstante, si el cambio de tendencia manifestado hasta junio se mantiene hasta diciembre, e incluso aunque Álava mejorara un poco sus cifras provisionales, ese territorio quedará bastante por debajo del listón que había mantenido desde 2005.
Por vez primera, se iniciaría una corrección de las grandes disparidades geográficas que lastran las políticas de VPO en Euskadi, un problema que ya fue reconocido por el anterior Gobierno tripartito y que el actual Departamento de Vivienda, dirigido por Iñaki Arriola, ha plasmado en el pacto social suscrito por los constructores y diversas organizaciones sociales del País Vasco.
No parece una tarea sencilla. Según datos del Ejecutivo autónomo, de los 16.895 pisos protegidos adjudicados por Etxebide entre 2006 y 2009, prácticamente la mitad (8.280) habían sido edificados en Álava; y en su inmensa mayoría en Vitoria.
Por ese motivo, y de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Ikei, un alavés tiene más del triple de posibilidades de que le toque una VPO en un sorteo que un vizcaíno y un 25% más que un guipuzcoano. El estudio de Ikei, que analiza la equidad en las políticas de vivienda en Euskadi, pone de manifiesto que en Álava consiguen un piso protegido 10,4 de cada 12 demandantes; en Gipuzkoa, 7,9 y en Vizcaya, tres.
Para intentar reequilibrar la producción de VPO a medio y largo plazo en Euskadi, el Gobierno Vasco ha renunciado a hacerse cargo de más suelo en Vitoria. Se trata de un cambio significativo, ya que el Ayuntamiento de la capital alavesa le ha estado ofreciendo terrenos un año tras otro, hasta el punto de que los solares destinados a las promociones de alquiler social se los traspasaba gratis e incluso urbanizados.
En adelante, el Ejecutivo autónomo quiere identificar nuevos nichos de demanda, situados en el Gran Bilbao y Donostialdea, para concentrar sus esfuerzos en ellos. Así, la mayor parte de los 1.200 nuevos pisos de arrendamiento protegido que recibirán la aprobación del Departamento de Vivienda este año serán proyectados en ambas comarcas.
No obstante, los efectos de este cambio de estrategia no se sentirán de inmediato. Ahora mismo, la Administración vasca esta construyendo en Vitoria varias promociones protegidas que se iniciaron en ejercicios anteriores y tiene suelo para algunas más.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Álava pierde la primacía en VPO

Promoción de viviendas en el barrio de Salburua, en Vitoria, capital que durante un lustro acaparó más del 40% de la producción de pisos protegidos de Euskadi. :: IGOR AIZPURU

Álava pierde la primacía en VPO
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.