diariovasco.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Diez años sin Félix Iñurrategi

MONTAÑA

Diez años sin Félix Iñurrategi

El 28 de julio de 2000 pasamos de la alegría por el duodécimo ochomil de Félix y Alberto Iñurrategi al dolor por la muerte del mayor de los hermanos

23.07.10 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fue un desgraciado acontecimiento que convulsionó toda Gipuzkoa. Jóvenes, más jóvenes, mayores y más mayores, todos, seguíamos las andanzas ochomilísticas de los hermanos Iñurretegi. Félix, el mayor, y Alberto, formaban más que una cordada de alpinistas, eran amigos, eran confidentes, eran hermanos inseparables. Eran la cordada perfecta. Fue la única cordada en el mundo que juntos hayan hecho doce ochomiles. Hace diez años todo esto se acabó.
Un desgraciado accidente de Félix en el descenso del Gasherbrum II, tras haber hecho la cumbre junto a su hermano Alberto horas antes, acabó con la vida del mayor de los hermanos Iñurrategi. Se truncaba una bonita historia. Se acababa la cordada inseparable, una cordada como nunca en la historia del alpinismo se había dado. Se iba definitivamente Félix y dejaba solo a su hermano Alberto. Alberto se quedaba sin su amigo, sin su compañero, sin su confidente. Sin su hermano.
Del Pumori al G-II
El próximo miércoles será el décimo aniversario del fatídico día. Fue el 28 de julio de 2000 cuando en unas pocas horas se pasó de celebrar el éxito de la cumbre a llorar por la trágica noticia que conmocionó a todos los sectores de la vida social guipuzcoana. Diez años que nadie se ha olvidado del amigo Félix. Gipuzkoa entera sintió su muerte. Gipuzkoa entera le sigue recordando. También fuera de Gipuzkoa, incluso fuera del país, Félix fue muy llorado. No importaba si le conocían o no. Pero la gente, todos, seguíamos la trayectoria de los innovadores hermanos alpinistas. Estuvimos pendientes de ellos diez años, desde aquél 1990 cuando Félix y Alberto, dos jovencísimos chavales de Aretxabaleta subían al siempre difícil y siempre majestuoso y bonito Pumori. Era su bautismo en el Himalaya. Comenzaron por un siete mil. Al año siguiente, 1991 con la cima del Makalu, iniciaron la escalada a los 14 ochomiles de la tierra. Félix se quedó con 12 en el Gasherbrum II. Alberto, con muchas dudas, reanudó su actividad alpinística y continua haciendo montaña de gran dificultad.
Carta a Félix, en el recuerdo
Amigo Félix, diez años estamos ya sin ti. El vacío que nos dejaste desde aquél 28 de julio de 2000 sigue existiendo. No nos acostumbramos a tu ausencia. Dicen que el tiempo lo cura todo. Es cierto. Puede serlo. Pero deja imborrable el recuerdo. Porque el recuerdo prevalece en la memoria de todos. Y tú estás entre nosotros. Eras un tío genial. Y todavía se sigue hablando de ti. En cualquier foro. Te conocieran o no, no es difícil que salga tu nombre en cualquier conversación, recordándote con cariño. Cuando hablamos muchas veces en los lugares más insospechados sobre la vida alpinística que ha continuado, seguramente en tu honor, tu hermano Alberto, quien ahora está de rabiosa actualidad por su gran éxito en el Broad Peak, a muchos se les escapa el acrónimo de 'los Iñurra'. Es porque muchos asocian tu nombre, Félix al de tu hermano Alberto como algo indisoluble.
Gracias Félix por dejarnos en nuestras mentes el recuerdo de quienes compartimos contigo momentos de alegría; permaneciendo también en el recuerdo de muchísima gente anónima a la que, sin conocerte, les caías bien. Con ese gesto, siempre desenfadado, con esos pelos maravillosos, siempre revueltos, con esa sonrisa imborrable. Félix, simplemente una cosa más, que sepas que continúas entre nosotros. Si no, pregúntaselo a tu hermano Alberto, quien nunca ha renunciado a seguir pensando que sois una cordada de dos. Aunque tú no estés. Diez años han pasado y el vacío de tu ausencia permanece. Seguiremos recordándote Félix.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diez años sin Félix Iñurrategi

Recuerdo. En la mente de todos está la imagen sonriente de Félix Iñurrategi que nos abandonó hace ya diez años. :: DV

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.