Pintura al natural de Zoe Bray hasta hoy en Urretxu
Hoy es el último día de su exposicion de retratos en Juan de Lizarazu
F.J. AGUADO GOÑI
Domingo, 18 de julio 2010, 05:26
Zoe Bray es retratista, según la tradición naturalista y realista. Se formó en el dibujo y la pintura al óleo en la casa Charles Cecil Studios y la Florence Academy of Arta en Italia. Luego pasó un periodo estudiando junto al pintor realista chileno, Guillermo Muñoz Vera en Madrid y en el centro de arte contemporáneo de San Sebastian, Arteleku. Zoe es también antropóloga, y así le interesa el tema de la identidad. Actualmente, Zoe divide su vida principalmente entre el País Vasco, Italia e Inglaterra. También viaja mucho para encargos de pinturas y exposiciones.
La pintura de Zoe Bray, procede de la tradición realista y naturalista de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de ella se ha dicho que «expresa muy bien el provecho que uno puede sacar de la tradición inteligentemente entendida y revitalizada con sensibilidad y simplicidad».
Pinta del natural retratos de familiares o amigos que a veces escenifica en su entorno cotidiano procurando destacar la dimensión sicológica de sus modelos.
La obra de Zoe Gray que podemos visitar estos días en la Sala Juan de Lizarazu se basa fundamentalmente en el dibujo, en el juego cromático de los contrastes luminosos, en su identificación a sus modelos evocando sus maneras de ser y en su voluntad de afirmar en su obra un verdadero sentido de belleza.
Pintar al natural
La joven pintora de Iparralde expone por vez primera en Hegoalde, concretamente en Urretxu y fiel a su estilo, en la mañana de ayer sábado, cogió sus bártulos y salió a la calle para pintar rodeada de gente que pasaba a su lado. Es lo que le gusta, no se ve en el taller pintan do sola. «La gente es muy curiosa, afirma, se acercan a ver lo que hago, a veces preguntan y les explico lo que estoy haciendo.»
Su formación ha sido clásica con el óleo y el dibujo de carboncillo. «quiero pintar lo que veo, según la tradición que había hasta el s. XIX y del material que se usaba hasta entonces el óleo me da mucha libertad. No me gusta el acrílico porque lo veo como una materia demasiado artificial.»
Zoe no conocía este lado de la frontera y reconoce que es un honor exponer en Urretxu. «Soy antropóloga y me gusta investigar como vive la gente y la sociedad. He investigado mucho sobre cómo viven las gentes que están limitadas por una frontera, viviendo de un lado y de otro y para mi ha sido muy interesante descubrir Urretxu y su limite con Zumarraga, de cómo las gentes cruzan a cada momento la muga y de cómo conservan sus peculiaridades. Es perfecto haberme estrenado aquí».
En las colonias y hoy
Zoe afirma que «todos tenemos sensibilidad para apreciar el arte. si pudiéramos desarrollar, afirma, mas la sensibilidad de los niños este sería un mundo mejor». Pues bien tenemos la suerte de que el miércoles próximo por la mañana un centenar de niños y niñas de la Colonias jugarán con ella a descubrir a ver a interpretar una pintura en Juan de Lizarazu. El resto del día la podremos ver por distintos rincones de Urretxu pintando en la calle, buscando un rato de charla, un comentario, una experiencia nueva. Hoy, domingo finalizará la muestra de su obra que ha sido todo un éxito. Aun están a tiempo de visitarla en Juan de Lizarazu.