diariovasco.com
Sábado, 11 febrero 2012
cubierto
Hoy-1 / 5||Mañana-2 / 3|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación reforzará el papel de la red de asociaciones de Gipuzkoa

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Diputación reforzará el papel de la red de asociaciones de Gipuzkoa

La institución foral presentó un estudio sobre la sociedad civil a través de las agrupaciones. Olano considera que constituyen «una de las grandes fortalezas» del territorio

16.07.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Gipuzkoa hay más de 6.000 asociaciones registradas oficialmente que se dedican a fines culturales, político sociales, deportivos, socioeconómicos o educativos. Miles de personas participan en estas organizaciones, que conforman una red en la que está implicada de una u otra manera la sociedad guipuzcoana. Forman parte del llamado capital social, cuyo desarrollo es una apuesta estratégica de la Diputación para hacer de Gipuzkoa un territorio más competitivo basado en los valores y las relaciones entre las personas.
«Es importante que la Diputación haga un esfuerzo para fortalecer la red asociativa en Gipuzkoa porque las asociaciones son una de nuestras grandes fortalezas», aseguró ayer el diputado general. Markel Olano, junto con el director de la Oficina de Participación Ciudadana, Imanol Lasa, y los sociólogos de Prospektiker Mikel Irasuegi e Ibon Zugasti, presentó un estudio sobre el papel de la sociedad civil a través de las asociaciones de Gipuzkoa. Horas después, los responsables forales entregaron el documento a más de un centenar de asociaciones en un encuentro donde los asistentes pudieron valorar y contrastar los resultados del estudio.
El informe realiza una radiografía de la red asociativa y enumera sus aspectos positivos y sus debilidades. Los autores del estudio sostienen que esta red «contribuye a dinamizar la vida colectiva y a dar respuestas a muchas necesidades sociales, económicas, culturales y políticas». Se trata de un entramado cuyo integrante tipo «se distingue por ser del sexo masculino, de mediana edad y que se asocia a una asociación dedicada al ámbito socioeconómico o deportivo».
Participación elevada
Para realizar el estudio se han efectuado 481 entrevistas a responsables de asociaciones. De sus respuestas se obtiene la conclusión de que estas organizaciones ven el futuro con optimismo y que la participación en las actividades que llevan a cabo es alta. La puesta en marcha de charlas, jornadas o talleres es la actividad mayoritaria de las asociaciones, seguida de su utilización como punto de reunión y convivencia y, en tercer lugar, de la organización de cursos de formación.
Las actividades dirigidas sólo a las personas asociadas suponen un 27,2% y el resto se organizan de cara al público en general. Las que destacan por ser más restrictivas son las relacionadas con el ámbito socioeconómico y el laboral, así como las deportivas y las de ámbito geográfico provincial. Por su parte, las más abiertas a un público general son las agrupaciones político sociales y las mayoritariamente femeninas.
El número de personas que se asocian a una organización supera de forma clara a los que se dan de baja. Partiendo de esta realidad, el 41,8% de las asociaciones sostiene que experimenta una tendencia de crecimiento o fuerte crecimiento. Por el contrario, el 10,2% tiene una tendencia decreciente. Casi la mitad, el 47,4%, se sitúa en una posición de mantenimiento.
En relación con el sexo de las personas que integran y participan del tejido asociativo, es superior el porcentaje de hombres (56,3%) que el de mujeres. Las asociaciones con mayor número de mujeres han tendido más a disminuir, lo que no ocurre en las que son mayoritariamente masculinas, que tienden hacia el crecimiento. En las organizaciones donde hay igualdad numérica predomina la estabilidad.
Después de la descripción vienen los problemas y, en tiempo de crisis, el mayor de ellos es el económico. La situación financiera es la mayor dificultad a la que se enfrentan las asociaciones, cuyos recursos provienen principalmente de cuotas de asociados y de subvenciones públicas. Este es un problema que afecta en mayor grado a las agrupaciones deportivas, que son las más preocupadas por el estado de sus arcas.
A gran distancia se perciben problemas como el de mantener la participación de los miembros de las agrupaciones, la continuidad de las asociaciones y la baja participación de los socios en la gestión. Este último aspecto es una de las debilidades de muchas organizaciones, sobre todo de las más pequeñas, cuya gestión la llevan a cabo de forma voluntaria socios que a menudo se ven superados por la burocracia y que ven que nadie quiere sustituirles. En la gestión de las asociaciones hace falta un relevo generacional que nunca se produce porque los socios más jóvenes sí participan en las actividades pero no quieren saber nada de problemas y papeleos internos.
Función social
El informe destaca como puntos fuertes de las asociaciones guipuzcoanas la función social que desarrollan, su contacto constante con la base asociativa, la estructura de profesionales que mantienen en algunos casos, su buena situación para establecer relaciones de colaboración con instituciones y otras agrupaciones, así como su coordinación a modo de federaciones.
Al otro lado del espejo se sitúan amenazas como la falta de líderes, la escasa renovación de las estructuras, la poca participación de los jóvenes, la globalización, la burocratización, la falta de recursos económicos y las dificultades de renovación de las estructuras de dirección.
Entre las propuestas que plantea el estudio destacan la necesidad de que la Administración sea «más proactiva y no reactiva, de forma que proponga modelos y fórmulas de interacción y comunicación que favorezcan el desarrollo interactivo». El documento considera también necesario lograr «un pacto cultural que se desarrolle por medio de la corresponsabilidad entre la Administración y la sociedad civil», así como agilizar los procesos y trámites burocráticos que ahogan a las agrupaciones.
Otras propuestas son la creación de plataformas de asociaciones, la profesionalización del sector y contar con las agrupaciones para planificar cualquier política.
En Tuenti
La Diputación reforzará el papel de la red de asociaciones de Gipuzkoa

Asociaciones. Los responsables de la Diputación intervienen ante los representantes de agrupaciones de Gipuzkoa durante el encuentro de ayer. :: NAGORE IRAOLA

Elecciones 20N
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.