diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un equipo del centro Korta crea un material a escala nanométrica

AL DÍA

Un equipo del centro Korta crea un material a escala nanométrica

El grupo científico, liderado por Ángel Rubio, ha trabajado con un equipo de la Universidad de Rice

14.07.10 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevos dispositivos para mejorar las telecomunicaciones. Láseres innovadores. Formas diferentes de comunicación por fibra óptica. Todas estas y otras aplicaciones serán posibles gracias a los últimos descubrimientos del equipo de científicos de la UPV/EHU capitaneado por Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia del centro Korta.
El hallazgo supone crear un material nuevo, algo que se consigue «haciendo 'patchwork' a escala nanométrica». El equipo de científicos ha definido el 'patchwork' como la creación de piezas bidimensionales de distintos materiales para después acoplarlas como si fuese un puzzle. Las labores de ensamblaje las ha realizado un equipo dirigido por Pulickel M. Ajayan, en la Universidad de Rice (Houston).
El nuevo material presenta unas características electrónicas nuevas. «Además, estos materiales abren la puerta al estudio de fenómenos de física fundamental en dos dimensiones. Un ejemplo son las transiciones de fase metal-aislante», según explicaron ayer fuentes de la UPV.
La investigación ha sido tan satisfactoria que aparece en la portada de la revista científica 'Nature Materials'. Asimismo, otros dos estudios, publicados en 'Physical Review Letters' han sido elogiados por la America Physical Society (APS).
«Que la APS haya destacado estos artículos demuestra la importancia de las investigaciones que estamos llevando a cabo en la UPV/EHU para la comunidad científica internacional», subraya Ángel Rubio.
En Tuenti
Un equipo del centro Korta crea un material a escala nanométrica

En equipo. Los científicos que han realizado la investigación.

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.