El próximo 14 de agosto dará inicio una nueva edición del ATP Challenger de San Sebastián. Será la 86ª edición de este torneo que se disputa en el Real Club de Tenis de San Sebastián y en el que se dan cita tenistas profesionales del circuito internacional de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) clasificados entre el 70 y el 130 del mundo. A lo largo de toda la semana tomarán parte un total de 32 jugadores, repartidos en tres pistas de tierra batida y con una cancha central con capacidad para 1.500 espectadores.
La filosofía del torneo no es otra que la de «ayudar a progresar en el ránking mundial a los jóvenes talentos», cuenta la directora del torneo, Teba Sanz. La ausencia de jugadores mediáticos en el cuadro, no le resta calidad al torneo. Es más, «el ganador del pasado año, Thiemo Bakker, se encuentra actualmente en el puesto 41 de la clasificación mundial» afirma Sanz.
Unas cifras de altura
El campeonato está catalogado ya no sólo como el mejor de Euskadi, sino como el torneo de tenis más importante de la zona norte. Y es que los números del torneo hablan por sí solos. En la pasada edición fueron más de 8.000 los asistentes que acudieron a presenciar el campeonato. La coincidencia este año del torneo con la Semana Grande hace que desde la dirección de la competición se vea factible llegar a los 12.000 espectadores.
Los voluntarios son otro de los elementos que marcan la calidad de este evento. «El año pasado tuvimos más de 200 voluntarios entre nosotros». Y es que sin su colaboración «la celebración de este torneo sería imposible y es por ello que estamos muy agradecidos por la ayuda ofrecida» afirma la directora del torneo.
Actividades paralelas
Pero no todo va a ser tenis. La organización del torneo también da la posibilidad de disfrutar de otro tipo de actividades. Una de las novedades para este año serán los conciertos de Jazz al aire libre. «Ya que este año coincide la celebración del torneo con la Semana Grande, qué mejor forma que esperar al inicio de los fuegos que escuchando un poco de Jazz en directo» nos cuenta Teba Sanz.
Pero el village del torneo dará muchas más posibilidades. La zona infantil, que contará con hinchables, tenis de mesa o actividades en torno al tenis será una de las zonas estrellas para los más pequeños.
Los mayores también tendrán su espacio. Además de las agradables terrazas, se habilitarán unas carpas para los sponsors (Coca Cola, La Caixa, Head y DV) en las que se podrá disfrutar, entre otras cosas, de diferentes catas de productos del país.
Por otro lado, y con el fin de promocionar el torneo, habrá una caravana de actividades que recorrerá todo Gipuzkoa y que incluirán dos mini-pistas de tenis, un radar para medir la potencia de saque y un hinchable.
Con todo, el RCTSS nos ofrece una oportunidad perfecta para poder vivir en directo enfrentamientos de primer nivel con jóvenes promesas. Y quién sabe, quizás alguno de los participantes puede que en unos años esté coronándose en algún Grand Slam.