diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo

Pelota

Estás en: > > >
Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

PELOTA

Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

El tenista de Manacor visitó ayer Galarreta, donde vio ensayar a Ezkurra y Zeberio. La velocidad y el bote de la pelota deslumbraron al reciente ganador de Wimbledon

10.07.10 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria
Rafa Nadal en el frontón Galarreta de Hernani. / Mikel Fraile
Maialen, la hija de Koteto Ezkurra, de 9 años, acudió a regañadientes a Galarreta. Su padre le había pedido que le acompañara al entrenamiento. No quería ir. Prefería quedarse en Doneztebe. Finalmente le convenció bajo la promesa de que le esperaba una sorpresa.
Maialen jugaba entre los asientos con su prima Elena, ahijada de Koteto, cuando se abrió la puerta trasera del frontón y apareció un chico joven vestido con niqui blanco y pantalones pirata de color beige. «¡Nadal!», le dijo Maialen a Elena. Se miraron incrédulas. Pero sí, era Rafa Nadal, el mismo que ven por la televisión.
Maialen y Elena corrieron hacia la cancha y comenzaron a entender por qué les habían dicho que llevaran sus cámaras de fotos y un bloc. Sin embargo, tuvieron que esperar. Necesitaban a alguien que les acercara al tenista y Koteto ensayaba junto a Patxi Zeberio, Iñaki Gaztelu y Endika Barrenetxea.
Los ojos de Maialen brillaban. Ni pestañeaba. Finalmente, una vez que Ezkurra dejó de pelotear, encontró el momento para acercarse primero a su padre y luego a Nadal. Se sacó fotos y el de Manacor, encantador con los niños, le dio incluso un beso.
«¿Quién esperabas que fuera la sorpresa?», le preguntamos. «Aimar Olaizola». Claro, como le habían dicho que era alguien que salía mucho en la tele.
Koteto le pidió a su hija que le dejara la máquina de fotos porque iba a comer con Rafa. Maialen no accedió: «No, no. Tengo que enseñarle las fotos a la amatxi y a mis amigas».
También dos sobrinos de Jose Mari Barrenetxea, uno de los nuevos empresarios de Galarreta, tuvieron la oportunidad de verle en carne y hueso. «Son forofos de Rafa y en cuanto les he dicho que venía, no ha habido forma de retenerles en casa».
De Vitoria a Galarreta
Rafa Nadal aprovechó su estancia ayer a Vitoria, donde el doctor Mikel Sánchez le cuida sus rodillas, para visitar a sus amigos guipuzcoanos y, de paso, saciar su curiosidad de ver jugar a remonte en directo, aunque fuera en un entrenamiento. «Ya que he venido por aquí, quería visitar a mis amigos y saber cómo es esto de verdad».
«Va rápida la pelota», comentó nada más entrar a Galarreta. «He visto jugar a remonte por la tele muchas veces y me apetecía comprobarlo en vivo. La sensación de velocidad es bastante mayor que por la televisión. Me llama la atención cómo salta la pelota hacia arriba».
Luego les comentó a los remontistas que no entiende cómo «podéis pegarle a tanta velocidad a esa piedra». Joxean Agerre le explicó de dónde se saca, que hay que meter la pelota entre el cuatro y el siete para que sea buena, que la pelota pesa 130 gramos, los efectos que coge... «La cancha me parece estrecha», dijo. «Porque es larga», apostilló Agerre, quien le señaló que en el frontón las pelotas de tenis se utilizan para entregar las papeletas a los apostantes.
Nadal había pedido a los responsables de Galarreta evitar tener que subir y bajar escaleras. Por esa razón le abrieron la puerta grande contigua a la pared del rebote. «Estoy dolorido después de las infiltraciones», confesó. Apenas podía agacharse. Recibió dos sesiones de plasma en las rodillas. Llevaba un parche en cada una.
Se calzó un remonte. Amagó ponérselo en la zurda, pero Agerre le avisó de que «es para diestros». Intentó remontar con suavidad la pelota. Le habría gustado soltar un pelotazo, pero evitó excesos por el cuidado que debe prestar a sus rodillas.
Está muy interesado en el proyecto que Oriamendi ha puesto en marcha en Galarreta. De hecho, ya colabora con los nuevos empresarios. Babolat, la marca de su raqueta, es la que viste a los remontistas desde que se ha retomado la actividad en Galarreta.
El de Manacor descansa después de su victoria en Wimbledon y tiene previsto reaparecer en el Masters 1.000 de Toronto -«creo que comienza el 9 de agosto»- con vistas a llegar lo mejor posible al Open de Estados Unidos, su próximo gran objetivo.
Tuvo la oportunidad de conocer a Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio, dos de las figuras de la especialidad. «Me han dicho que son dos de los mejores», apuntó.
A media tarde, Rafa Nadal, que vino acompañado por su padre Sebastiá, se desplazó a Hondarribia para tomar un vuelo a Barajas. A las doce de la noche volaba hacia Sudáfrica, aunque tiene previsto realizar hoy una escala en las Cataratas Victoria. Mañana asistirá en Johannesburgo a la final de la Copa del Mundo de fútbol entre Holanda y España.
«¿Qué va a hacer España en la final? Ganar. Tengo contacto con varios de los jugadores y hablo con ellos. ¿Si les he dado consejos de cómo se gana una final? No les hace falta que yo les aconseje nada».
Rafa Nadal, un fenómeno del deporte mundial, conoció las remozadas instalaciones de un frontón Galarreta al que volverá con toda seguridad. Nadal comentó a los remontistas su intención de regresar a Galarreta y verles en acción durante un partido. También quiere sacarse la esquina de probar de verdad con el remonte cuando se lo permita su estado físico.
En Tuenti
Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

Aprendiz. Nadal remonta la pelota con la cesta con la ayuda de Agerre. :: M. FRAILE

Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

Rafa Nadal, en el centro, posa en la cancha de Galarreta junto a Barrenetxea IV, Gaztelu, Zeberio II y Ezkurra. :: MIKEL FRAILE

Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

Elena y Maialen, hija de Ezkurra, con su padre y Nadal. :: M. FRAILE

Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

El tenista, asediado por los niños en Getaria. :: A. MANCISIDOR

Rafa Nadal visitó Galarreta y Getaria

Nadal, con el remonte. Volverá para probarlo de verdad. :: M. FRAILE

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.