diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 23 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las nuevas tecnologías deben incorporarse a la educación desde la etapa infantil»

AL DÍA

«Las nuevas tecnologías deben incorporarse a la educación desde la etapa infantil»

El profesor cántabro habló en los Cursos de Verano sobre los nuevos métodos de enseñanza. Óscar Barquín Educador

02.07.10 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Óscar Barquín (Santander, 1975), maestro de Educación Infantil y Primaria en el CEIP de la localidad cántabra de Valdáliga, cree que las nuevas tecnologías de la comunicación (las TICs) deben incorporarse desde la etapa infantil -3 a 6 años- al sistema educativo, «lo mismo que otros tipo de herramientas», como pueden ser por ejemplo los libros de texto. Barquín considera que los alumnos en etapa infantil están preparados para educarse con las nuevas tecnologías, según señaló ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
- ¿Usted es claro partidario de las TICs, incluso en la educación infantil?
- Por supuesto que sí. Son una herramienta muy poderosa que debe estar engarzada dentro de una concepción metodológica clara, que cada profesor puede interpretar, pero que nos ponen de una manera clara, barata y universal -al alcance de la mano- el acceso a unos conocimientos a los que antes no podías llegar.
- ¿Y los chavales de 3 a 6 años se incorporan sin dificultad a unas tecnologías que a los más veteranos nos resultan complicadas?
- Perfectamente. Siempre hay que tener en cuenta las características propias del alumnado con el que trabajas, pero en el proyecto 'glob Notificas' que puse en marcha en 2006 están participando alumnos de 3, 4 y 5 años. Escriben ellos todas las noticias, los padres les contestan, y ellos vuelven a responder a través de comentarios. Hay una revisión por parte del profesor, pero al final acaban siendo ellos los que escriben su propio 'blog'.
- ¿Con todo, cree que las TICs dejan al margen otras herramientas educativas?
- Claro que no, las TICS son un tipo de herramientas, el 30%, pero necesitamos otras muchas más. Tenemos desde el lápiz y la hoja en blanco tradicional, los libros y hasta un plano abierto encima de la mesa, pero siempre desde una concepción metodológica constructivista, que hace que se utilice el material que hemos conocido siempre en el aula con algo novedoso como son las TICs, al mismo nivel material, pero desde una visión nueva, en que el alumno es activo y construye su aprendizaje.
- ¿Y cómo se traduce mejor este constructivismo?
- Al final consiste en que el alumno debe ser muy activo en su aprendizaje y el centro y el origen, el que construye esos conocimientos que recibe. Y para largo, siempre con un sentido y con una aplicación práctica. No porque se lo mande un profesor. Nadie hace nada por nada siempre hay que hacer algo para conseguir algo. Esta es mi forma de ver la educación.
- Es decir, que eso que recibe lo aplique para algo.
- Sí, que el aprendizaje le sirva para aplicarlo a algo. Esto es más importante que el recibir conocimientos.
- ¿Todo lo que se aprende en un aula sirve para algo?
- Sí, pero con un importante matiz. Los alumnos de infantil avanzando con técnicas constructivistas llegan con muchísimas más capacidades a Primaria que con otra metodología. Al final se abarcan mucho más contenidos que con la metodología tradicional. Todo lo que se hace en un aula vale, pero al final no todo vale lo mismo, hay unas cosas que valen más que otras. Y a eso tenemos que llegar a darnos cuenta. No es meterse contra nadie y cuestionar cosas. Uno debe decir lo que piensa y el constructivismo es mucho más favorable para el alumno.
- Aquí aparece como un poco revolucionario. Ha cambiado los planes de sus clases, los métodos, pero todo con el consentimiento de un 'staff' que le valora y defiende.
- No, yo no he sido revolucionario. Hay muchísima gente que lleva defendiendo hace años los aspectos en los que trabajo, gente, además, muy cualificada. No me considero un revolucionario en la aplicación de la metodología constructivista, quizás sí en la aplicación de las TICs a ese tipo de enseñanza, pero todo el centro de Valdáliga lo es, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
- Este pasado curso ha dejado la educación infantil y ha pasado a Primaria con niños de 9 a 10 años. ¿Qué talleres y proyectos ha desarrollado?
- Algunos de los que trabajé con los más pequeños. El primer trimestre desarrollamos un guión de teatro sobre una obra de Dickens: 'Un cuento de Navidad' y acabamos representándolo. Luego, en el segundo trimestre, hemos confeccionado, valiéndonos de las TICs, una guía de la comarca del Besaya, en un trabajo con la CEIP de los vecinos alumnos del Peroniño. Finalmente, hemos hecho un viaje virtual a Florencia en el que los alumnos se ocupaban de reservar los billetes de avión, el hotel o marcaban los museos o los lugares a visitar. Ha sido una experiencia maravillosa. Ahora tendremos que ir de verdad.
En Tuenti
«Las nuevas tecnologías deben incorporarse a la educación desde la etapa infantil»

Óscar Barquín. :: UNANUE

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.