diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El caserío Zabalaga cierra un ciclo

ARTE

El caserío Zabalaga cierra un ciclo

La muestra se enmarca dentro del décimo aniversario de la inauguración del Museo Chillida-Leku. La exposición 'La colección' es un recorrido por la vida y la obra de Chillida

01.07.10 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Septiembre será una fecha señalada en la vida de Chillida Leku: el museo ideado por el escultor cumple diez años. Y una manera de celebrar la efeméride es con una exposición algo distinta a las habituales en ese espacio mágico que es el caserío Zabalaga. En esta ocasión y con un título tan simple como 'La colección' se realiza un recorrido por la historia de cómo surgió el museo, los motivos que impulsaron a Eduardo Chillida y a su mujer, Pilar Belzunce, a crearlo. En definitiva, se cuenta la vida, la obra, el pensamiento y las claves del artista.
Uno de sus hijos, Luis Chillida, explicó ayer que «se ha hecho hincapié en la colección, como se gestó la vuelta de la obra a sus orígenes, tras la compra del caserío. A través de él, que en sí mismo es una obra de arte, se puede entender la trayectoria y por qué decidimos que estas obras debían estar juntas». Todas las piezas expuestas, con el comisariado de Ignacio Chillida y Estela Solano, pertenecen al museo. «No está toda la colección, pero sí las obras más grandes. Faltan algunos grabados o figuras pequeñas. Prácticamente todas están reubicadas. El espectador habitual se encontrará un museo diferente».
Mediante unos paneles instalados en el interior de Zabalaga se explica cómo surgió y cómo desembocó en este proyecto, todo ello a través de un recorrido biográfico por la figura del artista.
Solano comentó ayer, durante la presentación de la exposición que se inauguró por la tarde, que «era obligatoria, hemos hecho los deberes. Hasta ahora habíamos seguido la línea del pensamiento de Chillida, pero ésta se centra en él, en su globalidad».
Calificó de especial la muestra «porque abarca todo el museo, con cambios en el interior, donde se inicia el recorrido en el primer piso para descender luego a la planta baja, y en el exterior, con las esculturas más monumentales pertenecientes a la etapa más madura de Eduardo Chillida. Surge de una profunda reflexión y al mismo tiempo hemos buscado darle la forma lo más didáctica posible».
Solano recordó que fue en la forja de Manuel Illarramendi, en Hernani, donde se inicio el camino artístico del escultor, con el surgimiento de un nuevo lenguaje personal, a partir del hierro, en 1951. Al mismo tiempo comenzó a formularse, de forma no consciente, el germen de la colección, que ya cobró sentido en los años 80 con la compra de Zabalaga. Solano indicó que «cuando lo adquirieron no pensaron en hacer un museo sino que ahí Chillida encontró el lugar donde definir su propio espacio artístico. Creo que hasta ahora no hemos dado al caserío la importancia real que ha tenido porque es una escultura y uno de los proyectos más importantes de Eduardo. Nos ha costado intervenir en él colocando paneles».
La comisaria también explicó que ésta es una reflexión sobre todas las exposiciones que hemos realizado porque «el público insiste en que quiere más información. En otras muestras nos hemos decantado por un tema en concreto y hemos profundizado en él. En este caso la visión es más global, pero no por ello dejamos de ahondar en la figura y pensamiento de Chillida. Todo lo contrario, los paneles y el folleto, aportan ese plus que nos solicitaban». El cuadernillo editado es muy claro y didáctico.
Ciclo vital
La exposición comienza explicando la necesidad de esta exposición, con Zabalaga como protagonista y que supuso «no sólo el nuevo encuentro con sus raíces vascas, sino el cierre de un ciclo vital y la máxima manifestación de su creación». En uno de los paneles se recoge las intenciones de Chillida en 1986: «Lo llevaré a cabo, pero sin marcar fechas. He comenzado a guardar obra, pero este maravilloso caserío no será un museo sino la señal de que soy de allí. No quiero una reconstrucción, sino dejarlo firme y seguro tal y como está para llenarlo de una estructura contemporánea que se vea el hoy y el ayer». No hay que olvidar que para el escultor Zabalaga simbolizaba el hogar, el seno de sus raíces vascas que conectaban con lo esencial en el vacío interior del edificio.
A continuación hay una reflexión sobre la propia colección, cuyo nacimiento estuvo marcado por dos circunstancias fundamentales: la compra del museo y el fallecimiento de su marchante habitual y amigo, Aimé Maeght, que le apoyó desde sus inicios. También se explica el proceso de adquisición de varias esculturas fundamentales de la década de los 50, que completaron el discurso sobre su trayectoria.
Poco después de la apertura del Museo Chillida-Leku, la colección tomó su estructura actual con el acotamiento de una serie de esculturas, dibujos, collages, grabados y gravitaciones, como resultado de la selección de obras determinantes en la trayectoria del escultor.
Un papel relevante han tenido las obras monumentales, creadas para proyectos públicos para ser ubicadas en diversas ciudades europeas. «Sin embargo, por las dificultades que a veces conllevan este tipo de proyectos, hoy forman parte de la colección. Su situación estratégica e integración en el entorno conforman una de las imágenes más representativas del espacio», se señala en los paneles. Estas piezas expresan el cuestionamiento del espacio y la materia, mostrando el hierro y la piedra de un modo natural.
Dentro del recorrido vital y artístico que se realiza en el exposición hay un apartado especial denominado 'Creación de lugares' porque el espacio es uno de los máximos cuestionamientos de la obra de Chillida. Su experimentación en la escultura comenzó con la representación del volumen del cuerpo humano, para luego pasar a la abstracción porque es donde se encuentra más cómodo para plasmar el límite entre la materia y espacio.
La arquitectura y la luz también fueron elementos fundamentales de su obra, especialmente tras un viaje a Grecia en 1963. Por esas fechas también comenzó a realizar las formas derivadas del cubo en alabastro, granito y acero corten donde el vacío es el protagonista.
Otras actividades
Luis Chillida anunció que durante julio se van a realizar una serie de actividades entre las que se incluye '¡Ven a conocer el museo!', para familias con niños a partir de los 4 años, de hora y media de duración. La primera parte consistirá en una visita con una guía y la segunda con dos talleres alternativos. Uno es el juego 'Lupo', donde los participantes crearán su propio Peine del Viento, y el otro es 'La caja del artista' para percibir de forma diferente la obra del museo.
También se ha programado el 'UdaFunk', en colaboración con el colectivo Xpressionk. Desde este sábado, el museo albergará tres conciertos de funk. «Siguiendo la filosofía del diálogo entre diferentes artes y porque este año lo hemos dedicado a la música creemos que es una buena actividad».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El caserío Zabalaga cierra un ciclo

Variedad. La exposición incluye todos los materiales y técnicas que empleó Chillida a lo largo de su carrera. :: LUIS MICHELENA

El caserío Zabalaga cierra un ciclo

A la izquierda, interior del proyecto para Tindaya, y a la derecha Luis Chillida ante una pieza de alabastro. :: L.M.

El caserío Zabalaga cierra un ciclo
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.