diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barandiaran ya tiene museo

PATRIMONIO

Barandiaran ya tiene museo

Inaugurada la primera parte del centro, que dará a conocer los trabajos del sabio de Ataun. El museo está enclavado en el viejo molino de Larruntza, en el barrio de San Gregorio

26.06.10 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Barandiaran ya es una realidad. Unos días después de que se hiciera una jornada de puertas abiertas sólo para los vecinos de Ataun, ayer se celebró la inauguración oficial. Se ha inaugurado la primera parte del proyecto, la que ocupa la antigua ferrería (y luego molino) de Larruntza, en Ataun San Gregorio. Allí se ofrece al visitante abundante informaciíon sobre la figura y los trabajos de José Miguel Barandiaran (1889-1991), el sabio ataundarra que destacó por sus investigaciones en torno a la arqueología, la etnografía y la mitología del pueblo vasco.
A la hora de restaurar el viejo molino se ha conservado la estructura antigua y los materiales. La instalación tiene un aspecto muy rústico, con amplias salas. En la zona superior se ofrece un diaporama sobre José Miguel Barandiaran. Abajo, entre otras cosas, hay un espacio en el que se muestran réplicas de materiales arqueológicos encontrados por el sacerdote ataundarra en sus excavaciones por Euskal Herria, como por ejemplo el cráneo de la cueva de Urtiaga o el hacha de Zabalaitz, en las campas de Urbia. También se proyecta allí una película filmada por el propio Barandiaran en Ataun, en 1928, y en la que se reproducen unas escenas de medicina mágico-popular. Este hombre fue un pionero a la hora de usar la cámara para recoger materiales de estetipo.
Además, los visitantes podrán ver en otra construcción de madera, situada a pocos metros, un viejo molino que aún funciona a la antigua usanza. Se le llama con el nombre de Errotatxo.
El proyecto inicial de museo era más complejo y ayer se ha inaugurado una parte. No se sabe cuándo se empezará a construir otra de las instalaciones previstas en aquel comienzo, el espacio subterráneo que sería algo así como un centro de interpretación de los mitos recogidos por Barandiaran.
Ocurre que este museo ha tenido una génesis muy trabajosa y complicada. Tras muchas gestiones, empezaron las obras en 2005, y el año siguiente el alcalde Bittor Oroz dijo a la prensa que el museo se inauguraría en la primavera de 2007, pero todo ha resultado más difícil. También queda en el aire la conexión del museo con la casa Sara, la que habitó Barandiaran en Ataun al volver del exilio, y que es propiedad de la Fundación Barandiaran. Tras la muerte de la sobrina del sacerdote, Pilar, nadie vive ahí, pero el despacho del sabio sigue tal como quedó a su muerte.
El nuevo presidente de la Fundación Barandiaran, Josemari Vélez de Mendizabal, comentó ayer que una de sus primeras tareas será precisamente reflexionar sobre el vínculo que se podría establecer entre Sara y el museo. En la etapa anterior, bajo la presidencia del arqueólogo alavés Armando Llanos, no hubo mayor relación entre ambas partes.
Además, el museo quiere extenderse hasta la antigua casa parroquial de la iglesia de Ataun San Gregorio. Ya se están haciendo allí las obras de restauración, y el alcalde reveló ayer que en ese lugar se harían exposiciones temporales y talleres para niños. Ese espacio llevaría el nombre de Don Juan Arin, un sacerdote ataundarra que realizó muchos trabajos de etnografía.
Y la pequeña edificación (antiguo gallinero) en la que se recibirá al visitante del museo llevará el nombre de Joxemartin Apalategi, un antropólogo también ataundarra, fallecido hace pocos años, que intentó continuar las tareas de Barandiaran.
Otra gran novedad con respecto a la idea inicial es que el museo va a ser gestionado por Gipuzkoako Parketxe Sarea (GPS), la red de parques naturales creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Precisamente, ayer se produjo la forma del convenio entre el Ayuntamiento de Ataun y GPS. Y a la mañana se había firmado un acuerdo similar por el que GPS asumía la gestión del centro de interpretación de las minas de Arditurri, en Oiartzun. El máximo responsable de GPS es el diputado Rafa Uribarren, quien recordó que Gipuzkoa tiene «cuatro parques naturales, tres biotopos y 17 espacios protegidos».
Del pueblo para el pueblo
Este museo ataundarra ha tenido sobre todo financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa. En su discurso, el diputado general Markel Olano, recordó que su madre era de Ataun, además de una casa (llamada Sutegi) muy cercana al molino que alberga el museo, y que su tío fue monaguillo, por lo que 'trabajó' bastante para Barandiaran.
En nombre de Kutxa habló Iñaki Almandoz, que recordó que esa entidad financiera «ha seguido de cerca el proceso del museo durante diez años».
El alcalde, Bittor Oroz, empezó su disertación con una frase «que resume el espíritu de Barandiaran: 'Herritik jaso, herriari itzuli' (Lo que se obtiene del pueblo, le sea devuelto al pueblo)».
«Barandiaran recogió sus materiales mitológicos y etnográficos en un momento muy crítico, cuando estaban a punto de desaparecer», dijo el alcalde. Oroz recordó que dos diputados en Madrid, Erkoreka y Anasagasti, colaboraron para que el museo saliera adelante.
La de ayer fue una inauguración original, y con participación activa de muchos ataundarras. Para empezar, a los responsables de las instituciones se les hizo pasar en comitiva por entre dos hileras de niños con antorchas, ataviados con pieles, tratando así de reproducir un ambiente de 'basajaunak'. Luego, el primero en tomar la palabra fue un pregonero, encarnado por Dionisio Etxeberria. En euskera ataundarra, jugó con las rimas: «Alkateak esan do / belarriak eta begiak / ondo irikitzeko. / Eta hemen egin behar deguna / ondo sentitzeko. / Entzuteko ondo, / ez dola berriz ere esango!».
Luego, un niño y una niña bailaron un aurresku, y a continuación, el ataundarra Joxe Arrondo, caracterizado como San Martin Txiki, lanzó al aire unos granos de trigo. Luego tuvieron su protagonismo otros personajes mitológicos recogidos por Barandiaran, como Torto (Tomas Erauskin), Mikelats (Joxe Bikuña) y Marimunduko (Maitane Aizpurua).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Barandiaran ya tiene museo

Inauguración con abundante público. Caseta de acogida al visitante (a la izquierda) y el molino que alberga el museo. :: MICHELENA

Barandiaran ya tiene museo

Autoridades. Fueron recibidas con antorchas. :: MICHELENA

Barandiaran ya tiene museo

Mitológicos. Torto, Marimunduko y Mikelats. :: MICHELENA

Barandiaran ya tiene museo

Molino de verdad. Está situado en la trasera del museo. :: MICHELENA

Barandiaran ya tiene museo

Presente. Espacio en el que se dan las primeras explicaciones.:: L.M.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.