diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«ETA va a tener que posicionarse y debe ser pronto»

POLÍTICA

«ETA va a tener que posicionarse y debe ser pronto»

Pello Urizar. Secretario general de EA

22.06.10 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pello Urizar (Arrasate, 1968) cumplió ayer un año al frente de la nueva ejecutiva salida del último congreso. Cogió las riendas del partido en una situación crítica tras el varapalo electoral y, doce meses después, EA está en boca de todos por su acuerdo del pasado domingo con la izquierda abertzale. Una apuesta arriesgada que le ha valido duros reproches, pero que Urizar confía en llevar a buen puerto.
-¿Qué respondería a todas las voces que dicen que el acuerdo entre la izquierda abertzale ilegalizada y EA es insuficiente?
- Teníamos claro que para algunas personas y formaciones iba a ser insuficiente, como será insuficiente el siguiente paso y el siguiente. Detrás de cada declaración hay intenciones políticas muy concretas. Sabemos que interpretan esto como un movimiento de calado, que ha habido un avance, pero que no pueden darle el visto bueno y les va a parecer insuficiente. Ahí tenemos como ejemplo la discusión interna del PSE con Eguiguren. Lo que se escenificó el domingo es el inicio de un camino que no tiene vuelta atrás.
- ¿Qué diferencia hay entre este proceso y los precedentes, que acabaron en fracaso?
-La diferencia fundamental es que en este proceso ETA no es parte ni arte, ni firmante ni garante, ni parte negociadora con el Estado ni con nadie. La izquierda abertzale ha tomado la iniciativa política de optar por vías exclusivamente políticas y pacíficas, que es lo que pusimos como condición previa. La diferencia es que de manera unilateral la izquierda abertzale ha tomado esa decisión y arrastra a toda la izquierda abertzale por esa misma vía.
- ¿Por qué en quince folios y más de dos horas de acto no se mencionó a ETA?
- Si llega a aparecer ETA y no la palabra 'condena' también chocaría. Siempre van a estar buscando palabras que no aparecen para criticarlas. Pero hay una apuesta por los Principios Mitchell, que en el primer punto dejan claro que sólo las vías pacíficas y políticas sirven para solucionar conflictos. Y segundo, se responderá a cualquier uso de la violencia por terceros. Si asumimos eso, más allá de las palabras que aparezcan, queda clarísimo que ETA no tiene nada que hacer.
- ¿Pero no cree que la mención a ETA es un aspecto fundamental tras cincuenta años de violencia?
- Vamos a darle tiempo al tiempo. Esto es sólo un primer paso. Va a haber pasos que profundizarán más y nos llevarán a una situación donde se va a ver que la violencia es un aspecto del pasado.Esta nueva apuesta excluye la vía armada.
- ¿Personalmente, le hubiera gustado alguna mención expresa?
- Sólo ha sido el primer paso de un proceso en el que va a quedar claro el papel que tiene que jugar ETA, el de la parte técnica sobre desarme etc. No vamos a obviar que existe ETA, pero cada paso requiere su proceso y eso llegará.
Garantía de EA
- ¿Qué ocurrirá con este acuerdo si no lo respalda ETA o hay un atentado?
- Sabemos que la decisión tomada por la izquierda abertzale no tiene vuelta atrás y ETA va a tener que posicionarse, antes o después, y tiene que ser antes. Tiene que ser pronto. Un posicionamiento contrario o un atentado que rompiera esta apuesta de la izquierda abertzale política, vendría con una respuesta clara de la izquierda abertzale. Tenemos su compromiso porque si no EA no estaría en esta apuesta
- ¿Qué grado de compromiso tienen atado?
- No lo voy a concretar. Se le quiere dar mucha importancia a este tipo de cosas. Un papel no nos garantiza que ETA vaya a hacer algo o no.
- Me refería más a si tienen algún termino pactado, como condena o desmarque.
- No voy a entrar en términos. Para algunos 'condena' es lo mínimo exigible, para otros 'rechazo' es suave. Sí tenemos claro que si pasase algo la respuesta que se dará será suficiente para la sociedad vasca y, por tanto, para nosotros.
- Parece que hay divisiones de ETA sobre la respuesta a dar.
- Se corre el riesgo de que haya residuos, que suelen ser en la parte armada, y ese peligro existe.
- ¿Esperan algún gesto o comunicado para el verano?
-Cualquiera con una pistola puede hacer una barbaridad, pero si lleva diez meses sin atentar es porque se le está trasladando que hay una apuesta estratégica, y una acción suya entorpecería. Me da la sensación de que se está trabajando en este sentido, para que cierre la persiana.
- Los gobiernos central y vasco les advierten de que pueden cometer un delito si van en coalición electoral con Batasuna
- Eso lo están diciendo Ares, Caamaño, Pumpido... De la boca de EA no se ha oído hablar de eso, sino de todo lo contrario.
- ¿No teme la acción de la Justicia?
-No, porque no se dará el caso concreto para que se inicie un proceso o acusación.
- Pero en el texto sí había una mención a la colaboración electoral entre nacionalistas.
- Los partidos al final reciben el apoyo en las elecciones. ¿Eso implica que tenga que haber una coalición? No sabemos. Sí tenemos claro que la izquierda abertzale quiere tener su propia marca porque su apuesta es de calado y necesita estar en las instituciones, no sólo en tres ayuntamientos, pero para eso las vías deben ser sólo políticas.
- ¿Y EA podría acoger a gente de Batasuna en sus listas?
- Eso no está en la mesa ni estamos pensando en coger a nadie.
- ¿Son conscientes de que el paso dado por ustedes el domingo también puede ser un paso de no retorno para EA?
- Estamos en política para hacer algo por nuestro país, no para estar en las instituciones. Algunos fuimos insumisos en su día sabiendo que podíamos ir a la cárcel, pero hay riesgos que merece la pena correr.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«ETA va a tener que posicionarse y debe ser pronto»

Pello Urizar, en la sede del partido en San Sebastián. :: LUSA

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.