Aralar reclama al PNV «un esfuerzo» para llegar a un acuerdo y continuar en NaBai
Los jeltzales se muestran dispuestos a negociar una coalición que no se aleje de la que se presentó en 2007
AMAIA CHICO
Viernes, 18 de junio 2010, 10:23
Las espadas siguen en alto en Nafarroa Bai. Las desavenencias explicitadas en los últimos días en el seno de la coalición, que han puesto en cuestión la continuidad del PNV en la misma, no parecen insalvables. Aralar pidió ayer a los jeltzales que hagan «un esfuerzo» por llegar a un acuerdo tanto en los aspectos ideológicos como organizativos, los más peliagudos. Y el PNV, por su parte, manifestó su disposición a mantener abiertas las vías de comunicación para llegar a un consenso que no desagrade a ninguno de los miembros de NaBai.
La confluencia de las diferentes fuerzas que componen la coalición está siendo complicada desde hace meses. Las reuniones bilaterales que han mantenido Aralar, la principal fuerza, con EA por un lado y con el PNV, por otro, no han acabado en acuerdo en el último caso. Las principales fricciones con el PNV son las que su ejecutiva en Navarra expuso el pasado lunes, cuando manifestó su desacuerdo con el cambio en la mayoría cualificada necesaria para adoptar acuerdos en la Comisión Permanente, donde los dos grandes tendrían más peso -pero «no exagerado»- en detrimento de los independientes.
A la representatividad interna de cada fuerza, se suma la advertencia de los jeltzales a sus socios ante sus relaciones con la izquierda abertzale. El PNV pide un voto «favorable unánime» para permitir la entrada de otras fuerzas, pero desde Aralar, su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, insiste en que no hay ninguna oferta para que la izquierda abertzale oficial se sume a NaBai ni ninguna petición en ese sentido por parte de ella.
Recelos
Los jeltzales aseguran que su intención es permanecer en la coalición, en forma y fondo, que se presentó a las últimas elecciones municipales y forales. Y por eso esperan avanzar en las negociaciones, que no tienen calendario fijado, para llegar a un punto de encuentro. «No hay nada insalvable», opina el PNV.
Pero los recelos están ahí, y el dirigente de Aralar recuerda que en Navarra los jeltzales no se sitúan entre las primeras fuerzas y que, con ellos o sin ellos, NaBai seguirá trabajando para preparar los comicios de 2011 y elegir a sus candidatos, entre los que ya se comienzan a barajar nombres de forma interna.