Ibarretxe recuerda al mediador la importancia del derecho a decidir
La presencia de Currin en Donostia despertó expectación, sobre todo en las filas nacionalistas
J. S.
Jueves, 17 de junio 2010, 04:31
La presencia de Brian Currin evidenció ayer la atracción que el abogado y mediador sudafricano ejerce entre el nacionalismo vasco. Invitado por la Diputación de Gipuzkoa, su presencia reunió a numerosos dirigentes de las principales formaciones, entre los que destacó el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que en el turno de preguntas del público aprovechó para hacer una reflexión y volver a defender el derecho a decidir de los vascos como eje de solución.
Su intervención sorprendió al auditorio, pero fue recibida con agrado por Currin, con el que había charlado en inglés antes de la conferencia y junto al que se sentó al inicio del acto. Ibarretxe, acompañado por la portavoz de su gobierno, Miren Azkarate, agradeció la ayuda internacional pero consideró que la clave está en que los propios vascos «seamos capaces de explicar a España y al mundo que existe un pueblo vasco con derechos antes de ETA» y que se puede desarrollar un proceso democrático en base al derecho a decidir. «Mientras no seamos capaces de explicar esto es imposible solucionar el conflicto», concluyó entre algunos aplausos. Ibarretxe, que intercaló el euskera, el castellano y el inglés en su intervención dio las gracias a Currin por su implicación con la paz en Euskadi.
La jornada del Kursaal fue inaugurada por el diputado general de Gipuzkoa, que manifestó que Euskadi vive «un momento histórico» y «el debate y conclusiones» que resulten del mismo «condicionarán las próximas décadas». Markel Olano abogó por que quienes creen «indispensable profundizar en la cultura democrática» y que «Euskal Herria tiene derecho a decidir sobre su futuro», lleven a cabo un trabajo de «colaboración», de manera que «entre todos se pueda materializar un proceso democrático» que lleve a la consecución de la paz, a lo que añadió que «no podemos resignarnos». Asimismo, recordó que ETA es «un obstáculo insalvable para la continuidad de la actividad política de la izquierda abertzale».
Entre los políticos presentes junto al público estaba el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el portavoz de la Diputación, Eneko Goia. Hasta el Kursaal se acercaron también miembros de la ilegalizada Batasuna como Joseba Alvarez; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el secretario general de EA en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga; y el líder de Hamaikabat en este territorio, Martin Beramendi, entre otros.
La representación constitucionalista corrió a cargo del portavoz del PSE-EE en Juntas de Gipuzkoa, Julio Astudillo, que a la conclusión se acercó hasta Currin para presentarse. Por contra, no hubo miembros del PP vasco. También estuvieron dirigentes de organizaciones sociales por el diálogo como Lokarri, que estuvo encabezada por Paul Ríos.