Se vende bici de segunda mano
Bizitruk ofrecerá el sábado bicicletas usadas a módicos precios
MIGUEL GONZÁLEZ
Miércoles, 9 de junio 2010, 12:38
¿Te ha picado el gusanillo de andar en bicicleta pero no quieres gastarte mucho dinero en una? ¿O es la de tu hijo la que se le ha quedado pequeña y ya no sabes qué hacer con ella en casa? Sea lo que fuere, tu solución está en el mercadillo de segunda mano Bizitruk, que este sábado celebra su cuarta edición en la plaza Easo de la mano de Donostitruk.
Para dejar en depósito la bicicleta se debe acudir entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana, así como otros objetos que se quieran vender o intercambiar. En este punto se aceptarán complementos, accesorios y utensilios relacionados con la movilidad sostenible como patines, patinetes, cascos...
Por segundo año consecutivo, este mercado contará con la colaboración de la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie, cuyos miembros se encargarán de cuidar y vender las bicicletas, mientras que el equipo habitual de Donostitruk atenderá el puesto de venta en depósito del resto de objetos.
Las personas que deseen vender o comprar una bicicleta tendrán que presentar su DNI y firmar el documento que acredite el traspaso, para evitar la compraventa de bicis robadas. Kalapie cobrará 3 euros por cada bicicleta que se deposite para su venta. Su importe, en caso de que se haya vendido, o la devolución de la bici, en caso contrario, se realizará a partir de las 14.00 horas.
Gurutze Intxaurburu, representante de Kalapie, explica con más detalle el procedimiento. «Primero es necesario inscribirse y presentar el DNI para acreditar la titularidad de la bici. Su propietario se encarga de ponerle el precio y nosotros no hacemos más que darle un boleto con un número. La deja en depósito y si se vende, se le da el importe fijado. Si no, se la lleva a casa».
Una vez que las bicicletas son registradas, serán agrupadas en función de sus características y del precio que se les haya fijado. Como novedad, este año el precio de venta no podrá exceder de los 300 euros. Gurutze Intxaurburu explica el motivo de este límite. «El año pasado nos encontramos con bicicletas con precios de 700 euros y más, y veíamos que no cumplían con el fin de esta iniciativa, que no es otro que apoyar la cultura de la reutilización de las bicicletas y su promoción como medio de transporte urbano. Para otro tipo de intercambios más caros hay otros sitios más adecuados».
Más de cien bicicletas
El año pasado se realizó la primera edición del mercadillo especial Donostitruk-Bizitruk, Bicicletas y Movilidad sostenible, con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía, tanto de personas que querían vender sus bicicletas en desuso como de las que querían comprar una a un módico precio.
De hecho, según recordó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, «fueron más de cien bicicletas las que se depositaron para venderse, de las que el 90% fueron compradas. Este es nuestro objetivo, promover un consumo sostenible y fomentar la cultura de la reutilización, en este caso con las bicicletas. Para esta edición esperamos superar estas cifras».
Para entender el auge que está cobrando el mercadillo Bizitruk basta con señalar que en 2007, primer año de esta experiencia, organizada en aquella ocasión en solitario por Kalapie, se registró el intercambio de cerca de 40 bicicletas, cifra que ya se dobló el año pasado.