diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La actual estructura sanitaria es insostenible porque está obsoleta»

SANIDAD

«La actual estructura sanitaria es insostenible porque está obsoleta»

David Samprón Asesor jurídico del Hospital Donostia. Analiza en un libro las alternativas sanitarias para descongestionar los hospitales vascos y ahorrar recursos

03.06.10 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El ingreso hospitalaria no es siempre la mejor solución», asegura David Samprón, asesor jurídico del Hospital Donostia que acaba de publicar un libro sobre las alternativas que existen para mejorar la atención sanitaria. Habla, por ejemplo, del programa de hospitalización a domicilio, con la que el centro sanitario de referencia en Gipuzkoa ha conseguido ahorrar entre 4,5 y 6 millones de euros en un año, «con la misma o mejor calidad al paciente». Y propone ideas nuevas como la creación de centros sociosanitarias, donde la atención médica vaya de la mano de la atención social.
- ¿La atención sanitaria ya no da más de sí?
- La actual situación es insostenible a corto plazo, porque deriva de unas estructuras obsoletas, que fueron concebidas para una época distinta, donde ni existía la longevidad ni los tratamientos médicos actuales. El 80% de los pacientes que acuden a los centros sanitarios son enfermos crónicos, mientras que el 20% son agudos. Y los centros sanitarios fueron concebidos para la atención de pacientes agudos. Por lo tanto, parece que vamos por mal camino. Las estructuras no concuerdan con la realidad.
- ¿Qué es lo que está funcionando mal?
- Pues, por ejemplo, el caso del paciente pluripatológico que muchas veces entra directamente por Urgencias y generalmente es atendido por la unidad de Medicina Interna. Efectivamente, se le va a prestar una serie de servicios de acuerdo a su patología y la atención será correcta. Pero a veces el paciente no sólo necesita medicación, hay otra parte que es de asistencia social, rehabilitación o incluso cariño, que se les hable. Toda una serie de necesidades para las cuales los servicios de agudos no están dotados.
- Usted propone pasar de un modelo de asistencia sanitaria a una asistencia sociosanitaria. ¿Hoy no se tiene en cuenta ese componente social en los hospitales?
- Hasta ahora sólo se ha prestado una atención sanitaria, aunque también se ha hecho hincapié en lo social con los medios de que disponemos. Pero nosotros no tenemos la dotación de recursos ni nos corresponde por competencias, porque la asistencia social depende de las Diputaciones. La asistencia sociosanitaria se ha ensayado en Gipuzkoa y se le han comprobado numerosas ventajas. En Euskadi se tiene una mayor conciencia y en este sentido el actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, le está poniendo mucho esfuerzo a este asunto. Se necesita un cambio total de estructuras, desde la física, hasta la de personal. Pero sobre todo es un cambio de filosofía.
- (...)
- Hay que cambiar el chip, pensar que la asistencia sanitaria no debe prestarse únicamente en los hospitales. Al hospital sólo hay que ir cuando se necesita, porque si esa atención se puede dar en otro lugar, el resultado es mejor para todos. Se solucionaría el problema de la masificación de los centros, se reducirían las listas de espera, se mejoraría la atención personalizada al paciente crónico...
- ¿Qué alternativas existen?
- La hospitalización a domicilio es una de las fórmulas que se han incorporado para mejorar la situación actual. En el Hospital Donostia se han ahorrado en 2009 entre 4,5 y 6 millones de euros gracias a este programa, que no sólo ha conseguido la misma calidad asistencial sino que la ha mejorado, porque el paciente ha sido tratado en su entorno, con su familia y alejado de las patologías intrahospitalarias. Se ha demostrado además que la curación es más rápida. Este programa sólo es válido para determinados pacientes, pero el dato invita a reflexionar.
El 'divorcio' sanitario
- A veces el enfermo a quien se le da el alta tiene la sensación de quedarse desamparado cuando llega a casa. ¿Cómo se le puede arropar?
- Hay una cuestión fundamental que es la incardinación con la Atención Primaria. Ha habido un divorcio histórico entre la Atención Especializada y la Primaria. No ha habido una buena correa de transmisión, sobre todo cuando el paciente está de vuelta de la atención hospitalaria. No hay una cultura para que ese paciente tenga una ida y una vuelta sanitaria. Para eso están los gestores, para aprovechar mejor los recursos e hincar el diente a estos problemas. Ahora sí se está trabajando en ese aspecto. Desde los centros sociosanitarios se podría desviar mejor a esos pacientes a la Atención Primaria.
- ¿Cómo se puede conseguir aunar la atención sanitaria y la social?
- Lo que yo propongo es unificar los presupuestos para la Sanidad y la Dependencia, que se gestionen conjuntamente para que el paciente reciba una atención integral, lo que supondrá una mejor gestión y un mayor ahorro. Si se gestionan por separado, se duplican los gastos, no hay una buena coherencia y al fin el repercute en la asistencia al enfermo.
En Tuenti
«La actual estructura sanitaria es insostenible porque está obsoleta»

David Samprón. :: MIKEL FRAILE

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.