diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Estreno en casa del marqués

CULTURA

Estreno en casa del marqués

El castillo d'Arcangues acoge un concierto del Cuarteto Isasi

02.06.10 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Trasladarse a un castillo de origen medieval y escuchar música en uno de sus salones parece ser noticia de otros tiempos, pero es de lo más actual. Así parece creerlo el marqués d'Arcangues, dueño y señor del chateau del mismo nombre situado cerca de Biarritz, al que ha dotado de una importante vida cultural. Su amor por la música y su interés por la del bilbaíno Andrés Isasi, le ha llevado a acoger en su casa el estreno de su 'Cuarteto nº 2' en una velada muy especial reservada a cien personas. La cita será mañana a las 21 horas en el Chateau d'Arcangues, un castillo construido por una de las familias más antiguas del País Vasco, establecida en este lugar en 1150. El actual edificio se reconstruyó en 1900 en el mismo terreno que el precedente, tras ser destruido en 1636.
El principal promotor de este espectáculo es el marqués d'Arcangues, único propietario del castillo, que reside en él con su hijo y cinco personas que le ayudan a mantenerlo y promocionarlo. De hecho, en el precioso lugar se celebran bodas, comidas, conciertos, seminarios, rodajes de películas y todo tipo de eventos sociales y culturales. A lo largo de su historia, han acudido personajes como el Rey Alfonso XIII, los duques de Windsor, músicos como Stravinsky, Ravel o Frank Sinatra, e intérpretes como el pianista Arthur Rubinstein, además de actores como Alain Delon o Sean Connery.
El marqués está orgulloso de las actividades que desarrolla en su casa. «Siempre han tenido éxito por la reputación, la historia, la belleza, la quietud, las colecciones de arte con tapices de Gobelins y Aubusson que acoge la casa, y porque es un lugar muy vivo. Es lo opuesto a un museo frío». La velada de mañana sigue una tradición iniciada por generaciones anteriores. «Mi abuelo Pierre d'Arcangues, que era escritor como mi padre, ya organizaba conciertos con los grandes músicos de su tiempo». Pero la pasión por la música del marqués va más allá. «He fundado una empresa con mi socio escocés Peter Hamilton MacDomhnaill, Caroni Music, de partituras y discos de música de América Latina que editamos y distribuimos a muchos países del mundo».
Mañana recibirá en casa al Cuarteto Isasi, con el que contactó hace tiempo, a raíz de la grabación de los 'Cuartetos' de Isasi en el castillo para el sello Naxos. A esto se añade la relación del marqués con la música del bilbaíno, que también era marqués. «Siempre me ha interesado la música clásica y especialmente la del País Vasco, que conozco bastante bien, ya que mi tío era muy buen txistulari». Para ver el emplazamiento exacto del castillo, se puede visitar su página www.chateaudarcangues.com. Las entradas se pueden adquirir el mismo día allí mismo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Estreno en casa del marqués

En el salón. Los miembros del Cuarteto Isasi posan con el marqués d'Arcangues en una de las dependencias del palacio. :: F. DE LA HERA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.