La camiseta biomecánica inteligente no meterá goles, pero es el último avance en el amplio campo de la tecnología aplicada al deporte de competición. Esta novedosa prenda se presentará hoy en el Congreso anual de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, que se celebra en la Policlínica Gipuzkoa con motivo del 25 aniversario del servicio de medicina deportiva del centro donostiarra.
Posiblemente, esta camiseta sea la novedad más llamativa del congreso que, desde ayer, reúne en la capital donostiarra los médicos de todos los equipos de la Liga, entre ellos Real Madrid y Barcelona, para compartir experiencias en asuntos como «las patologías musculares o los diagnósticos y tratamiento de las enfermedades tendinosas», explica el jefe del servicio de medicina deportiva de Policlínica, Enrique Pérez de Ayala.
La camiseta biomecánica inteligente es capaz de medir diversos parámetros del deportista en tiempo real a través de un dispositivo integrado en la prenda. Así, el jugador es controlado en todo momento por el médico, que, en caso necesario, puede tomar las medidas oportunas de forma inmediata, reduciendo los riesgos para el deportista. Esta camiseta comenzará a comercializarse en septiembre, inicialmente sólo para equipos. En 2012 llegaría al público en general, según Nuubo, la empresa creadora.
«Compartir experiencias»
Al margen de la camiseta, este congreso es una cita de alto nivel para especialistas en la medicina deportiva. Pérez de Ayala explica que este tipo de congresos sirven para ponerse al día de las últimas técnicas: «Se va a presentar algún método relativamente novedoso que ya se esté empleando en clubes de fútbol y la gente está deseando aprender y compartir estas experiencias».
Éste es un campo en el que siempre hay cosas nuevas que aprender. «Las cosas han cambiado mucho. Hace 25 años no había resonancia magnética; la primera de Euskadi se compró en esta casa hace 23. Ahora todo el mundo quiere hacerse una resonancia magnética al día siguiente o el mismo día. Las máquinas evolucionan a una velocidad impresionante y no sólo la informática, a nivel de tratamientos también se avanza muchísimo».
El jefe de servicio de Policlínica destaca que «la sociedad se beneficia de los tratamientos más agresivos que se emplean con deportistas profesionales, porque se busca que sean más cortos y efectivos a corto plazo. Eso puede abrir nuevas vías de tratamientos».
Prevención de lesiones
Durante la jornada de ayer intervinieron, entre otros, los doctores del Fútbol Club Barcelona Lluís Til y Ricard Pruna. El primero de ellos presentó la guía de prevención de lesiones musculares que se aplica entre los jugadores del equipo blaugrana, titulada 'Guía Músculo del FC Barcelona'. También condujo un taller práctico de podología Víctor Alfaro, médico que ha tratado a Cristiano Ronaldo y Kaká, entre otros.
Hoy se cierra el congreso y el programa arranca con una mesa redonda sobre la evaluación médica y fisiológica del deportista. A mediodía, el tema a tratar será la patología tendinosa. Se estudiarán los últimos tratamientos, la utilidad de la ecografía en estas lesiones y la aplicación de factores de crecimiento en la tendinitis, esto a cargo del doctor Mikel Sánchez. También expondrá su experiencia en tratamientos fisioterápicos en tendinitis Remy Roulland, jefe de fisioterapia del CERS de Capbreton.
En un mundo tan exigente como el deporte profesional, la medicina es otro de los factores que influye en el rendimiento. Posiblemente, Cristiano Ronaldo influya más en el desenlace de un partido que la camiseta biomecánica, pero todo cuenta en un mundo en el que la diferencia ente el éxito y el fracaso suele ser finísima.