diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez revisa el procesamiento de Otegi y Díez por el caso Bateragune

POLÍTICA

El juez revisa el procesamiento de Otegi y Díez por el caso Bateragune

La Audiencia Nacional estudia el jueves los recursos contra la imputación por intentar reeditar Batasuna

24.05.10 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo jueves los recursos de apelación presentados por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y seis dirigentes más de la izquierda abertzale contra la decisión del juez Baltasar Garzón, el pasado 25 de enero, de procesar a todos ello por pertenencia a banda armada, en base al supuesto intento de reflotar la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune.
La sala, presidida por Alfonso Guevara, analizará a puerta cerrada las apelaciones contra el procesamiento, que apoya la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En ese sumario, además están imputados Miren Zabaleta; Sonia Jacinto, apoderada de EHAK; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad; Amaia Esnal, ex concejal de Urnieta; Txelui Moreno ex concejal de HB en Burlada y delegado sindical de LAB; y José Manuel Serra, miembro del equipo de comunicación de Batasuna.
Según el instructor, que apartó de esta causa al también dirigente independentista Rufi Etxeberria por «la inconsistencia de los indicios en su contra», Bateragune, «o comisión de coordinación o dirección de la izquierda abertzale», es un órgano «dirigido y controlado por ETA» para desarrollar «los proyectos de la organización terrorista». Esa actividad, según el escrito del juez, se desarrolló de marzo de 2009 al 13 de octubre de ese mismo año, cuando la mayoría de los procesados fueron detenidos en la sede que el sindicato de la izquierda abertzale tiene en San Sebastián. La investigación policial habría acreditado, afirmaba el juez, que los imputados no tienen «ningún margen de independencia» respecto a las órdenes y programas «políticos» de ETA.
Garzón sostiene que Otegi era el máximo responsable del nuevo trasunto de Batasuna y que, entre sus tareas, figuraba «conseguir treguas encubiertas» de ETA limitadas a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, no en el resto de España, para facilitar las relaciones con otras fuerzas nacionalistas y de la izquierda abertzale «contrarias a la violencia» para formar un «polo soberanista».
Otegi permanece en prisión por esta causa desde octubre. El pasado marzo, la Audiencia Nacional rechazó sus argumentos esgrimidos para salir en libertad condicional por diversos motivos personales como el estado de salud de su padre.
Por esa razón, Otegi fue trasladado recientemente tres semanas a la cárcel de Martutene, procedente de la madrileña de Navalcarnero, para poder visitar a su progenitor. Garzón, sin embargo, sí dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros el pasado abril a Díez para que cuidara a su madre.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.