diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El profesor que está formado cambia de actitud hacia el niño superdotado»

Juan Antonio Alonso, Doctor en Ciencias de la Educación

«El profesor que está formado cambia de actitud hacia el niño superdotado»

Los expertos estiman que el 14% de los alumnos tiene alta capacidad

17.05.10 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Está convencido de que conocer las características y el mundo de los niños superdotados hace que los profesores cambien de actitud. Juan Antonio Alonso, doctor en Ciencias de la Educación y coordinador de programas del Centro Huerta del Rey de Valladolid, ofreció hace unos días una charla en Donostia, organizada por Fanjac Euskadi.
-Habló sobre 'Identificación del alumno superdotado intelectualmente en el aula'. ¿Su tesis?
-Es importante reconocer las fases del procedimiento de identificación de este tipo de alumnado. Está el cribaje y posteriormente la confirmación a través de pruebas estandarizadas, un análisis más objetivo y científico. Los psicólogos están familiarizados con estos test.
-¿Qué porcentaje de niños superdotados hay?
-Se habla del 2,2 al 2,6% de alumnos con sobredotación intelectual. Pero hay un abanico más amplio. Si hablamos de la alta capacidad, que define a los alumnos por encima del 115-120 de cociente intelectual, el porcentaje crece al 14%.
-¿Se conoce bien a estos niños?
-En España la legislación reconoce desde hace 15 años las necesidades de estos alumnos. Las comunidades autónomas han ido desarrollando la legislación. En el País Vasco ha habido cierta fluctuación. El reconocimiento fue rápido al principio, luego hubo un parón y ahora se quiere retomar el tema.
-Los padres dicen que una cosa es la ley y otra la realidad...
-Quizás la realidad va despacio respecto a lo que todos desearíamos. La legislación es de las mejores de Europa pero en muchas comunidades el censo difiere mucho de ese 2,2 mencionado.
-Se habla de que estos niños son un valor de futuro...
-No suelen ser los padres los que más lo defienden. Desde el Consejo Europeo para las Altas Capacidades Intelectuales se apuesta por trabajar el talento. También las legislaciones estadounidenses, anteriores a las europeas, lo promueven. Pero lo que más desean los padres es que se cubran las necesidades educativas y sociales de sus hijos.
-Porque de otro modo pueden venir problemas...
-Con alguna frecuencia se constatan trastornos de tipo emocional, un rendimiento bajo que puede desembocar en el fracaso escolar o ansiedad. Los padres ven el día a día y les preocupa que no se cubran las necesidades educativas de los hijos y que se engrose el tanto por ciento elevado de fracaso escolar.
-Su mensaje para los profesores...
-La formación y el conocimiento tienen mucha importancia para romper barreras y cambiar de actitud frente a este tipo de alumnado. Cuando una persona se forma, la actitud cambia y hay una mayor preocupación por el tema.
-Hablan de tensiones en la familia por las necesidades de estos niños...
-Suelen producirse porque son niños que demandan mucho. Van muy rápido en su aprendizaje y requieren que se cubran sus necesidades sociales y educativas. En algún momento de la semana necesitan trabajar entre iguales porque sus intereses y motivaciones coinciden. Así aprenden a no sentirse como 'bichos raros'.
En Tuenti
«El profesor que está formado cambia de actitud hacia el niño superdotado»

El profesor Juan Antonio Alonso, en San Sebastián. :: MIKEL FRAILE

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.