diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A propósito de una leyenda urbana

SAN SEBASTIÁN INSÓLITO

A propósito de una leyenda urbana

Un e-mail recorrió las bandejas de entrada y las webs del mundo hispano. En él se recogía una conocidísima leyenda urbana pero había una novedad: la habían localizado en San Sebastián

15.05.10 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace apenas cuatro semanas, comenzó a pulular por internet un correo electrónico. En función del remitente, el e-mail llevaba diferentes títulos -'Clínica'; 'Urgente (Nota del Hospital Quirón de Donostia)'; 'Pásalo para salvar vidas'.- pero el contenido era siempre el mismo: una rocambolesca y tórrida historia de una chica de nombre Sandra -«23 años, estudiante de comunicación»- que, una noche de copas, había acompañado a un joven a su apartamento para tomar unos tragos con él. Horas después, la chica despertó en el interior de una bañera llena de agua y hielos, con un intenso dolor en la espalda. En una pared del inmueble, alguien había escrito con lápiz de labios: «Llama al hospital porque te quedan menos de dos horas de vida». Sandra llamó a la policía, le contó su historia y la persona al otro lado del teléfono le pidió que revisara su cuerpo en busca de alguna cicatriz. La encontró: en la parte baja de su espalda había «dos ranuras ensangrentadas de alrededor 15 centímetros». La policía mandó una ambulancia al lugar de los hechos que trasladó a la joven a un hospital, donde los médicos dieron su veredicto: el 'crimen organizado' le había robado los dos riñones que, en el mercado negro, pueden alcanzar el precio de 10.000 euros cada.
La historia del e-mail continuaba con un sórdido final y un breve listado de los órganos -«pulmones, riñones, córneas y hasta ojos»- que esta oscura mafia de traficantes de vísceras acostumbra a poner en el mercado. El escrito se cerraba con un aviso en mayúsculas - «Por favor, circula este e-mail a todas las personas que te sea posible. Queremos evitar mas casos como el de Sandra; (.) Envía a tus contactos este mensaje. No dejes de hacerlo y evitaremos mucho sufrimiento entre todos a muchos hombres, muchas mujeres y también a muchos niños. No es broma»- y una firma: el Director Gerente del Hospital Quirón de Donostia, con nombre, apellidos, dirección y el e-mail personal, todo concienzudamente exacto.
Obviamente, se trata de una historia falsa, un 'hoax' (la voz inglesa que se utiliza para designar este tipo de e-mails capciosos e increíbles) en toda regla que no hace sino avivar la llama de una conocida y manida leyenda urbana. Lo llamativo en esta ocasión fue que esta fábula tan conocida y universal se había localizado geográficamente en San Sebastián, lo que motivó que varios conocidos e, incluso, lectores -uno de ellos, residente en Madrid- nos la remitieran para confirmar si, efectivamente, había algo de serio o de realidad en todo esto. Por supuesto, no lo hay.
Nos pusimos en contacto con el Hospital Quirón de San Sebastián para pulsar su opinión sobre el asunto. Su respuesta fue breve y lógica: «No tenemos nada que ver. No queremos hacer comentarios sobre ello. Hoy en día, cualquier persona puede poner en circulación una historia así».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A propósito de una leyenda urbana

Detalle del famoso bulo electrónico con la leyenda del robo de órganos. :: FOTOS GONTZAL LARGO

A propósito de una leyenda urbana

La tumba de Mihura en Polloe, huérfana de epitafios ingeniosos.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.