diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La renovación del permiso de conducir se simplifica

AL DÍA LOCAL

La renovación del permiso de conducir se simplifica

Los centros donde se realiza el examen psicotécnico estarán conectados con Tráfico por vía telemática y el certificado de aptitud se informatiza

04.05.10 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Renovar el permiso de conducir sin pasar Tráfico no supone ninguna novedad para algunos guipuzcoanos. Hace tiempo que los centros de reconocimiento, a donde obligatoriamente hay que acudir para superar exploraciones auditivas, visuales o de coordinación de movimientos, vienen asumiendo la gestión de la renovación del carné. En algunos casos llevan a cabo una tramitación parcial y, en otros, se ocupan de todo el proceso, tal y como recoge el nuevo reglamento que regula estos centros y en el que, entre otras novedades, el certificado médico de aptitud se informatiza y será enviado on-line. De hecho, estos centros estarán conectados por vía telemática con Tráfico, lo que permitirá a los conductores renovar el permiso al momento y obtener un documento provisional hasta que en casa reciban el definitivo.
«Ahora ya estamos haciendo algo parecido», explica Javier Reboll, médico de Psicotécnico Gipuzkoa. «Estamos autorizados por Tráfico, hacemos el trámite manualmente y damos un resguardo provisional». De lo que se ocupan, además de emitir el certificado de aptitud, es de tramitar el papeleo en Tráfico, de tal forma que el interesado, por ejemplo, no tiene por qué acudir en persona a la delegación a pagar la tasa correspondiente.
Webcam para la foto
En el futuro, el proceso se hará por vía electrónica. «Habrá webcam para sacar las fotos al momento y la documentación se enviará por vía telemática». Si el interesado no ha agotado su saldo de puntos, saldrá de estos centros con un documento provisional.
De momento, esta tramitación electrónica no está en marcha porque los centros de reconocimiento no cuentan con el soporte informático necesario. «Nos falta la unidad telemática, ver qué modelos tenemos que comprar...», explica el médico.
El sector baraja otoño o fin de año para que comience la implantación, aunque no se descarta que haya una moratoria para que los centros vayan adaptándose. Otra de las novedades es que los informes de aptitud psicofísica se emitirán en formato telemático en lugar de en papel y se enviarán al momento al Registro de Conductores e Infractores. Además, tendrán efecto en todas las comunidades, al contrario de lo que sucede en la actualidad, en la que sólo surten efecto en la provincia donde se ubica el centro.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.