diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El excesivo afán por la novedad nos desvía del valor real de las cosas»

Antonio Flores, Asesor en innovación de producto

«El excesivo afán por la novedad nos desvía del valor real de las cosas»

28.04.10 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lleva 20 años como asesor de innovación, centrando su actividad en el diseño y desarrollo de productos a través de CDN (Competitive Design Network), consultora pionera y de referencia en el desarrollo de nuevos referentes en el mercado y nuevas categorías de productos. En 1997 creó loop business innovation, ampliando y complementando su labor de asesoría. Por sus manos (mejor dicho, por su mente) han pasado Imaginarium, Indra, Frigo, Inditex, Bosch, Siemens, Alfa o Durex, entre otras. Fruto de sus ideas son, por ejemplo, el Cornetto Soft de Frigo, varios de los productos exclusivos de Imaginarium, el exprimidor Zumex Horeca o la gama Play de Durex. Ayer impartió la conferencia inaugural de Plugintek: '¿Qué escenario competitivo nos encontramos tras la crisis? La innovación como acelerador de negocios'.
- Por su trabajo se intuye que es un defensor de la innovación enfocada al producto, donde priman los resultados prácticos. ¿Hemos hecho de la I+D+i un fin en sí mismo cuando debería ser un camino?
- Puede ser. Hay empresarios que parecen esclavos de la estadística, poniéndose como objetivo invertir tanto o cuanto, haciendo de la I+D una cuestión de porcentajes y no un medio de mejora de producto y de satisfacción del cliente. El sistema se ha pervertido en este sentido. En Europa la labor investigadora se valora en función de los artículos publicados en revistas especializadas, mientras que en EE UU se fijan más en las mejoras aportadas a los productos.
- ¿Hay que redirigir la investigación que se hace?
- Lo que digo es que existe un excesivo afán por las cosas nuevas, por crear siempre algo novedoso, y estamos descuidando el valor original de las cosas. Suelo poner como ejemplo los coches para bebés. Su principal función es protejer y desplazar al niño. Y hoy se ven carros con infinidad de accesorios de dudosa utilidad pero que incluso se valoran más que la seguridad y comodidad que aporta el producto. He llegado a ver a un padre hinchando la rueda de un carro de estos. ¿Quién compra un carro que puede pinchar o desincharse? Es un ejemplo claro de cómo se ha perdido el foco del valor.
- ¿Es culpa de la sociedad que demanda o de las empresas que ofertan?
- Un poco de todos. Pero yo como persona soy consciente de que no siempre tengo nuevas necesidades y, como tal, prefiero nuevas formas de cubrir las necesidades que ya tengo a que me generen otras nuevas.
- En su charla ha hablado del nuevo escenario que se avecina...
- He querido trasladar mi preocupación por que la crisis sirva para algo. Junto al inevitable sufrimiento, debe traer consigo un cambio en el modelo de negocio. Al hilo de lo que hemos comentado, nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de lo que hacemos y poner en valor el conocimiento que tenemos para reutilizarlo para adaptarlo a nuevos mercados, nuevas tipologías de clientes. Valorar lo que ya sabemos sin obsesionarnos con las novedades.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.