diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Adegi no firmará ningún convenio que no recoja una mejora de la flexibilidad

ECONOMÍA

Adegi no firmará ningún convenio que no recoja una mejora de la flexibilidad

Insiste en que no retirará su propuesta del Metal, necesaria para la supervivencia de las empresas

21.04.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por si alguien albergaba alguna duda, Adegi lo dejó ayer muy claro. «A partir de ahora tenemos la firme voluntad de no firmar ningún convenio que no introduzca un incremento de la productividad y la mejora de la flexibilidad de las empresas, elementos necesarios para que puedan adaptarse al nuevo contexto económico surgido tras la crisis, que ha llegado para quedarse».
Lo dijo el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, en una comparecencia sobre la negociación colectiva y el convenio del Metal, en la que estuvo arropado por el secretario general, José Miguel Ayerza, así como por el director de Recursos Laborales, Juan Ramón Apezetxea, y la responsable de Negociación Colectiva, Nerea Zamacola.
Adegi quiso remarcar su postura en la víspera de la concentración que mantendrán hoy ELA, LAB, CC OO y UGT ante su sede después de que dieran por rotas las negociaciones del Metal, el convenio de referencia en Gipuzkoa, que afecta a 60.000 trabajadores.
Según Zubiaurre, el actual modelo de negociación colectiva no se adecúa a la nueva situación de las empresas, por lo que aboga por un modelo que favorezca la competitividad, así como la creación y el sostenimiento del empleo.
Añadió que para poder hacer frente al reto de la competitividad en el que las empresas se juegan su supervivencia presente y futura, necesitarán ser más flexibles, productivas, internacionalizadas e innovadoras.
Recordó que «venimos de una época de excesos de costes, en los que siempre y todo era a más, a más». Señaló que esa época ha terminado: «De aquí en adelante los incrementos de costes deberán estar vinculados a incrementos en la productividad. Si no lo hacemos así el futuro de nuestra industria estará seriamente comprometido».
Además, Adegi quiere introducir ya en la negociación colectiva la flexiseguridad laboral, mayor flexibilidad en calendarios y organización del trabajo, en aras a lograr una mejora de la empleabilidad de los trabajadores.
Zubiaurre se mostró convencido de que recorrer el camino de la flexiseguridad, como ya lo han hecho Dinamarca, Holanda, Austria o Suecia, permitirá superar la situación actual y mejorar la gestión de las personas. Apunta que es una apuesta a medio y largo plazo, pero considera que es inaplazable.
Una rémora
Consideró que el actual modelo de negociación colectiva es una rémora para esa mayor flexibilidad y aumento de la competitividad, por lo que abogó por una «profunda reforma que permita una rápida y eficaz adecuación de la negociación colectiva a nuestra realidad». «Nos jugamos la competititividad futura de las empresas», reiteró.
Asímismo, señaló que el día a día de las empresas está condicionado por una legislación laboral y una articulación de la negociación colectiva que no les permite adaptarse a los nuevos retos organizativos que tienen. Y añadió que a la vista de las propuestas sindicales el tejido productivo guipuzcoano lo va tener muy difícil.
Zubiaurre destacó también que Adegi con su posición en la negociación colectiva está defendiendo el empleo de hoy y de mañana.
Juan Ramón Apezetxea indicó que es en este contexto en el que Adegi sitúa su propuesta de renovación íntegra del convenio del Metal de Gipuzkoa, con el que quiere dotar a las empresas de elementos de flexibilidad.
Además, propone que las empresas dispongan de plena capacidad organizativa en materia de contratación laboral, subcontratación y contratación a través de ETTs, lo que supondría la eliminación de las limitaciones que se introdujeron en el último convenio del Metal.
Así, Adegi plantea incrementar la jornada en 58 horas equiparándola a la media estatal, además de la congelación salarial. A pesar de ello, afirma que seguirían cobrando un 32% más que la media del Estado y un 23% más que los metalúrgicos vizcaínos.
En Tuenti
Adegi no firmará ningún convenio que no recoja una mejora de la flexibilidad

Juan Ramón Apezetxea, José Miguel Ayerza, Nerea Zamacola y Eduardo Zubiaurre expresaron la posición de Adegi en la negociación colectiva. :: MIKEL FRAILE

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.