diariovasco.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las áreas protegidas son una fuente de ingresos para un país por el turismo»

Pedro Rosabal, Director adjunto de la UICN, ponente en Naturaldia

«Las áreas protegidas son una fuente de ingresos para un país por el turismo»

Dirige una de las instituciones más activas en temas de conservación de la biodiversidad

21.04.10 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Resulta evidente, incuestionable incluso, que la conservación de nuestro planeta, de nuestra biodiversidad, tiene muchos retos, peligros e incertidumbres. Una de las personas que más luz puede aportar sobre este interrogante estará hoy en Tolosa. Se llama Pedro Rosabal, es director adjunto del programa global de áreas protegidas (UICN), y hablará en las Jornadas de la Naturaleza Naturaldia, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura. Será presentado por Ramón Elósegui, delegado en Euskadi de SEO-Birdlife.
- ¿Cuál es, a grandes rasgos, la labor que desarrolla la UICN?
- A grandes rasgos, la UICN contribuye de manera directa a alcanzar las metas acordadas internacionalmente por los gobiernos para reducir el ritmo de la pérdida de biodiversidad; y llevar una perspectiva ambiental en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. En este sentido, se promueve que una conservación exitosa de la biodiversidad debe enlazar la salud del medio ambiente con el bienestar humano. En la práctica esto se hace mediante el desarrollo de la capacidad de gobiernos y ONGs para usar el conocimiento y las mejores experiencias alcanzadas en materia de conservación y gestión que ayuden al desarrollo de políticas, leyes e instrumentos e instituciones más efectivos.
- ¿Cómo les ven los gobiernos. Les ayudan o dificultan su labor?
- En general, los gobiernos apoyan la labor de la UICN y ayudan en su trabajo. Sin embargo, a veces puedan darse conflictos lógicos de esperar cuando la UICN hace frente a políticas u acciones de gobiernos que van en contra de los objetivos de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenido. En esos casos se busca la mediación de expertos independientes que puedan ayudar a lograr consensos sobre las soluciones y cambios necesarios.
- Le he oído declarar en alguna ocasión que el desafío de las áreas protegidas va a ser poder demostrar que tienen un papel importante que jugar en la economía. ¿A qué se refiere exactamente?
- Existen pruebas concretas del aporte de las áreas protegidas a la economía tanto a nivel nacional como local. Por ejemplo, es bien conocido que países como Costa Rica, Kenya y Tanzania obtienen una buena parte de sus ingresos económicos del turismo que se desarrolla en sus parques y otras áreas protegidas. También se ha documentado el beneficio de las áreas marinas protegidas (AMPs) al mantenimiento de las pesquerías; por ejemplo el establecimiento del AMP de la Soufriere en St. Lucia creada en 1995 trajo un crecimiento del 46% en las pesquerías alrededor de esta zona (ADEH, 2003). Por otra parte, el Informe sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad (conocido como el TEEB Report, 2008) ha mostrado que por cada dólar que se invierte en las áreas protegidas se genera un beneficio derivados de los productos y servicios ambientales equivalente a cien dólares. El problema no es la falta de conocimientos sobre los beneficios derivados de las áreas protegidas sino que este papel no se valora y reconoce adecuadamente por muchos gobiernos por lo que ante situaciones económicas difíciles se tiende a recortar primero en los temas ambientales y de protección de la naturaleza.
- ¿Cómo está afectando la crisis económica mundial a las áreas protegidas?
- Los recursos disponibles por los gobiernos e incluso por las agencias de cooperación internacional se ven reducidos y se enfocan a otras prioridades como la creación de proyectos de desarrollo e infraestructuras que generan nuevas fuentes de trabajo. Esto hace que se reduzcan los recursos destinados a la protección del medio ambiente, incluyendo los destinados a las áreas protegidas. También en muchos casos los nuevos proyectos de desarrollo e infraestructuras no son adecuadamente diseñados y generan nuevos impactos y amenazas a las áreas protegidas que no cuentan con suficientes recursos para enfrentar estas nuevas amenazas. Realmente se crea un círculo vicioso muy negativo.
En Tuenti
«Las áreas protegidas son una fuente de ingresos para un país por el turismo»

Pedro Rosabal, durante un avistamiento de aves.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.