Helena Orcoyen, soprano imparable

Pronto se podrá ver a la soprano de 23 años en televisión, con la orquesta de RTVE. El concierto forma parte del premio 'Juventudes Musicales' y ahora, acaba de ser destacada con otra importante mención

AINHOA CALLEJATOLOSA.
En concierto. Helena Orcoyen junto a la orquesta sinfónica de RTVE, en el Teatro Monumental./
En concierto. Helena Orcoyen junto a la orquesta sinfónica de RTVE, en el Teatro Monumental.

Con sólo 23 años, la soprano de Ibarra, nacida en Tolosa, Helena Orcoyen, se ha convertido en una firme promesa de la lírica. Prueba de ello, son los galardones obtenidos en varios concursos. Uno de los más prestigiosos fue el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, que organiza la confederación Juventudes Musicales de España y que trata de abrir a sus ganadores nuevos horizontes para su desarrollo profesional. El concierto que Helena Orcoyen acaba de grabar junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE es exponente de ello y tal vez el más importante.

El concierto se retransmitió por radio en directo y el próximo domingo, 25, y el 9 de mayo, se emitirá por la segunda cadena de Televisión Española.

Actualmente, aunque la principal tarea que ocupa a Helena Orcoyen es finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música 'Musikene' de San Sebastián, por el que muestra su preocupación ante la nueva dirección que ha tomado el centro, no cabe duda de que su trabajo fuera la escuela le aporta una valiosa experiencia profesional, como ella misma indica: «He disfrutado mucho con esta experiencia y aunque el Teatro Monumental de Madrid no me ha impactado tanto, pasé una semana de ensayos con la dosis justa de nervios. También me inquietaba trabajar con el director Franz-Paul Decker, pero conectamos muy bien desde el principio y no siempre es fácil».

Helena cuenta que se quedó muy satisfecha con el resultado del concierto y con los ensayos, hasta que el último día, afectados por la huelga de RTVE, apenas pudieron ensayar el dúo con el tenor. «Ese contratiempo me puso muy nerviosa, porque en la zarzuela no es fácil compaginarse bien, pero finalmente todo salió perfecto».

En el concierto, Helena Orcoyen interpretó 'Les oiseaux dans la charmille', de los Cuentos de Hoffmann, 'Era una rosa que en un jardín florecía' de Doña Francisquita, y 'Por Dios, tu pena cese', de Marina, junto al tenor Javier Alonso. «Cantar en el Monumental ha sido muy importante, porque mi sueño es cantar en el teatro y voy a luchar para ello», expresa la joven soprano.

Además del 'Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes', Helena ha conseguido premios en otros certámenes, como el Concurso de canto de Euskadi, el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi y recientemente acaba de ser destacada como la 'Joven Promesa del Canto', en el Concurso de Canto Villa Colmenar, así como en el Concurso de Canto de Logroño.

A estas actividades, hay que añadir un buen número de conciertos, entre los que destacan la 'Cantata del café, junto a la orquesta de Intercentros de Euskadi, las 'Siete canciones vascas' de Sorozabal, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Destacan también sus intervenciones en el Teatro Jacinto Benavente de Madrid, en la Catedral de Baiona o en el Festival de Granada. Ha realizado dos giras de la mano de Juventudes Musicales y el pasado año actuó con la Asociación Musical Alfredo Kraus en una gira.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos