Los afectados vascos de Fórum esperan aún recuperar su dinero

Concluyeron ayer en una reunión en Andoain que todavía existen vías de reclamación

V. A.ANDOAIN.
Afectados de Fórum, ayer en el centro Bastero de Andoain. ::
                             LUSA/
Afectados de Fórum, ayer en el centro Bastero de Andoain. :: LUSA

A punto de cumplirse cuatro años de las intervenciones de las filatélicas Fórum Filatélico y Afinsa, los afectados vascos se reunieron ayer en Andoain para conocer las últimas novedades sobre el caso que dejó sin sus ahorros a 460.000 familias, 15.000 de ellas en Euskadi. Los responsables de la Asociación de Perjudicados Fórum Euskadi trasladaron un mensaje de esperanza a las personas reunidas en el centro cultural Bastero. Y es que la sentencia de la Audiencia Nacional cierra una puerta a la exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado por la inactividad de sus órganos de control financiero, CNMV y Banco de España, al considerar el tribunal que la actividad de las filatélicas no era financiera, sino mercantil. Pero, abre otras vías al echar por tierra el principal argumento que empleó la fiscalía del Estado para intervenir Fórum y Afinsa y que era precisamente su carácter financiero, lo que modificaba su contabilidad y convertía empresas saneadas en insolventes.

Los abogados de los perjudicados vascos de Fórum relataron en la asamblea las irregularidades que se han producido en las distintas vías judiciales abiertas tras las intervenciones de las filatélicas. Un procedimiento concursal que, por primera vez en la historia, deja fuera a los principales acreedores, los clientes. Un procedimiento penal que, tras cuatro años, no ha avanzado. Y una vía, la administrativa, que hasta ahora ha rechazado que el Estado repare el mal causado a 460.000 familias que confiaron en unas empresas avaladas por ministros y por las más altas instancias.

«Tardaremos más o menos años. Ahí tenemos los casos de Rumasa o el más reciente de Egunkaria, donde se ha demostrado que el Estado actuó mal. Pero, estamos seguros de que recuperaremos nuestro dinero y que la justicia pondrá las cosas en su sitio», aseguraron responsables de la Asociación de Perjudicados Fórum Euskadi.

Las asociaciones vascas de afectados de Fórum y Afinsa han organizado autobuses gratuitos para acudir a la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 8 de mayo, víspera de las intervenciones de las filatélicas. Quienes deseen acudir pueden llamar al teléfono 663 363 447.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos