El 17 de julio de 1997 queda ya muy atrás para Oh Eun Sun (Corea del Sur 1966). Fue el primer ochomil de esta alpinista coreana. Seguro que guarda un recuerdo estupendo de aquella ascensión. Nunca se imaginó que podría ser el comienzo de algo que le llevaría años más tarde a intentar ser la primera mujer en el mundo en tener los catorce ochomiles de la tierra, como en su día hizo el alpinista Reinhold Messner. Mientras tanto, Edurne Pasaban (Tolosa 1973) se estrenaba con las cimas de los ochomiles en el Everest en 2001, tras comenzar con los intentos en 1998 en el Dhaulagiri y otros dos intentos más sin éxito al techo del mundo en 1999 y 2000.
No sería hasta 2004 cuando la coreana volviera a pisar una de las grandes cumbres del planeta. El 20 de mayo y con oxígeno ascendía al Everest, su segundo ochomil, todavía muy lejos de los catorce. Edurne Pasaban, ese mismo año, lograba en la cima del K-2 su séptimo ochomil. Por lo tanto era el ecuador de su carrera ochomilística hasta los 14, sin que en esa fecha ni siquiera se imaginaba Edurne que podría aspirar a ello. A la coreana en 2004 todavía le quedaban ¡12!.
El 13 de octubre de 2006 Eun Sun hacía su tercera cima en el Shisha Pangma, mientras que Edurne, en 2005 logró el Nanga Parbat y en 2006 precisamente no pudo con el Shisha. En 2007 la coreana se apuntó dos más. El Cho Oyu lo conquistó el 8 de mayo y dos meses más tarde, el 20 de julio, con oxígeno llegaba a la segunda montaña más alta del mundo, el K-2. Con cinco ochomiles nadie piensa que pueda conseguir los catorce en un plazo más o menos corto. La alpinista coreana, con estos cinco ochomiles a sus espaldas, es cuando se empezó a plantear algo.
Y así se explica la carrera meteórica que inició en 2008 hacia la consecución de ser la primera en hacerse con la lista de los catorce ochomiles adelantando a las otras tres chicas que había en ciernes con la clara intención de adelantarles. En 2007 las cosas estaban así: la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner tenía diez ochomiles; la italiana Nives Meroi tenía igualmente diez cumbres y Edurne Pasaban tenía nueve ochomiles. La coreana, como decimos, tenía cinco, muy lejos de las demás. También estaba otra compatriota de ella, miss Go Min Sun, que murió el pasado verano de 2009 tras intentar su ochomil número 13 en el Nanga Parbat.
La carrera por los catorce
Fue en 2008 cuando arranca Oh su particular carrera. Logró nada menos que cuatro ochomiles: el Makalu, Lhotse, (traslado en helicóptero a los campos base); Broad Peak y Manaslu, con lo que se plantaba con nueve cimas. Mientras tanto Edurne Pasaban conseguía dos ochomiles más y sumaba once: el Dhaulagiri en primavera y el Manaslu en otoño. Sus contrincantes hasta la fecha hacían lo propio sumando ochomiles a sus listas particulares: Gerlinde ascendía al Dhaulagiri -ochomil número 11-; y Nives al Manaslu -también su úndecimo ochomil-. Por lo tanto las tres 'de siempre' estaban igualadas a once ochomiles.
Fue el pasado año cuando la coreana, con nueve ochomiles, saltaba a ¡13!. Se colocó la primera, ganó la 'pole' a sus rivales y sorprendió a todas ellas y a todos... En 2009 Oh Eun Sun ascendió al Kangchenjunga (6 de mayo), al Dhaulagiri (21 de mayo) -con traslado en helicóptero entre los campos base de ambos-; el Nanga Parbat el 10 de julio -donde murió su compañera Go Min Sun que también iba al acecho en esta historia de ser la primera-, y el Gasherbrum I el 3 de agosto. Otro importante récord para ella.
Mientras tanto, Gerlinde tras hacer el Lhotse en primavera, su ochomil número doce, no podía con el Everest ni con el K-2, sus dos ochomiles todavía pendientes; a Nives a su vez se le resistió el Kangchenjunga, por lo que le quedaba pendiente además el Makalu y Annapurna. Sin embargo, a Edurne el Kangchenjunga le dijo sí, con lo que se colocaba con doce ochomiles, quedándole el Annapurna que acaba de lograr (el decimotercero) y el Shisha Pangma, a donde se dirige ahora mismo.
El duelo está lanzado. Edurne versus Oh. Pasaban en el Shisha Pangma, Eun Sun en el Annapurna. Evidentemente la suerte está echada, pero todo está por decidir...