Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Juego de espejos. Los recuerdo de los personajes se reflejan en todo el escenario.
CULTURA

Tanttaka y Eduardo Mendoza se unen para llevar al teatro 'La mujer justa'

Debuta con la versión en catalán y se estrenará en castellano en dFeria

TERESA FLAÑO

Sábado, 17 de abril 2010, 04:51

La compañía donostiarra Tanttaka y el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER) coproducen 'La mujer justa', una adaptación realizada por el escritor Eduardo Mendoza de la obra homónima del húngaro Sandor Marai. La versión catalana del montaje se ha representado ya en Reus y el próximo jueves se estrenará en Barcelona. El texto en castellano se pondrá en escena por primera vez el 23 de junio en San Sebastián dentro de la programación de dFeria.

Tras leer la novela, la actriz Rosa Novell vio que el texto tenía muchas posibilidades para convertirse en una obra de teatro y pidió a Eduardo Mendoza que acometiera la adaptación. El escritor catalán también lo entendió así: «Al principio me pareció fácil, pero una vez metido en la faena resultó más complicado. Me fui animando y cada vez me gusta más».

Marai escribió la historia de 'La mujer justa' -la primera esposa, el marido y la criada- con tres largos monólogos y esta estructura ha sido uno de los obstáculos con los que se enfrentó Mendoza. Al final optó por mantenerlos pero introduciendo algunos diálogos. Un cuarto personaje, el amigo del marido, es el encargado de dar unidad a la pieza. «He intentado quitar algo de monotonía», explica y añade, con cierto tono jocoso, que «como el texto original no era mío no me ha costado recortar muchos párrafos». Más en serio explica que «un libro se deja y se retoma al día siguiente o aún más tarde, por eso es necesario repetir muchas explicaciones. En el teatro se deben evitar tantas reiteraciones».

El mayor temor que se le planteó a Eduardo Mendoza fue pecar de excesivo respeto a la novela de Marai debido a su elaborada y elegante prosa, llena de poesía. «No sabía si olvidarme totalmente de su forma de escribir porque nadie habla tan bien. Creo que lo he llevado a una naturalidad equilibrada, lejos del chismorreo de escalera pero sin resultar pedante. El desafío ha sido encontrar un lenguaje digno».

La sensación de soledad es un estado permanente a lo largo de toda la novela que también ha traspasado a la obra teatral. «La historia principal, la de las relaciones entre los personajes es la más sencilla, pero también está el final de una clase social y el periodo entreguerras. Creo que el mensaje final es la aceptación de la soledad. No he querido hacer algo serio, pero tampoco pesimista».

El donostiarra Fernando Bernués, de la compañía Tanttaka, es el director. Antes de entrar en la producción también era un admirador de la novela de Marai y había contemplado la posibilidad de adaptarla. «A nosotros nos llegó el proyecto a través del CAER, con quien habíamos coproducido ya 'Paradero desconocido' y 'Carta de una desconocida' que tuvieron mucho éxito», comenta. «Hemos intentado ser fieles a la estructura original. Hay un momento en el que un hombre saquea una casa y sale del edificio con un espejo con marco de oro. Esa imagen me sedujo y la utilice par sa que fuera la base del montaje».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tanttaka y Eduardo Mendoza se unen para llevar al teatro 'La mujer justa'

Tanttaka y Eduardo Mendoza se unen para llevar al teatro 'La mujer justa'