diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un donostiarra fallece en accidente de moto en la República Dominicana

SUCESOS

Un donostiarra fallece en accidente de moto en la República Dominicana

La víctima era el presidente de la Federación Vasca de Judo. José Juan López Rekarte, de 65 años, se jubiló de la Guardia Municipal de Errenteria en marzo y había ido a visitar a un hermano

16.04.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El donostiarra José Juan López Rekarte, presidente de la Federación Vasca de Judo y vicepresidente de la española, falleció ayer en la República Dominicana como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente de moto. La víctima era funcionario jubilado del Ayuntamiento de Errenteria, donde durante décadas desarrolló labores de responsabilidad en la Guardia Municipal. López Rekarte visitaba a un hermano que reside en el país caribeño.
El accidente ocurrió el miércoles pasado, en Las Terrenas, una localidad situada en la península de Samana, en el extremo noreste del país caribeño. En circunstancias que no han transcendido, José Juan tuvo un percance cuando transitaba por el caso urbano de la ciudad a los mandos de una moto.
Como consecuencia del siniestro, la víctima sufrió un severo traumatismo en la cabeza y fue evacuada en helicóptero hasta un centro sanitario de Santo Domingo, la capital del país.
Fuentes cercanas a la familia indicaron que el personal médico que le atendió le mantuvo en coma inducido hasta anteayer. Cuando parecía que López Rekarte había superado ya los momentos más críticos, los facultativos decidieron iniciar la fase de despertar. Fue entonces cuando José Juan sufrió un derrame cerebral que horas después le provocaría la muerte.
José Juan López Rekarte había nacido en San Sebastián hace 65 años. Su familia regenta una carpintería en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja, si bien su vida profesional la desarrolló casi íntegramente en la Guardia Municipal de Errenteria, donde llegó a ser suboficial del cuerpo y desempeñó funciones en la jefatura. Dentro de su cometido, efectuó asimismo labores de escolta del ex alcalde de la localidad Miguel Buen y actual presidente del Puerto de Pasaia.
El fallecido acababa de jubilarse. Lo hizo al pasado 21 de marzo y sólo unas horas después emprendió viaja hacia la República Dominicana, donde reside su hermano Luis. En el país caribeño pensaba pasar entre quince y veinte días.
La muerte de López Rekarte causó un hondo impacto en el Ayuntamiento de Errenteria así como en mundo del judo vasco y guipuzcoano. La víctima era actualmente presidente de la Federación Vasca de esta especialidad y vicepresidente de la española. Familiares y allegados suyos señalaron que comenzó a practicar esta modalidad de arte marcial en la adolescencia y llegó a un nivel que muy pocos pueden alcanzar. Era cinturón negro, séptimo dan.
Repatriación
Su pasión por este deporte le llevó también a abrir un gimnasio en Errenteria, Saioa, en el que se formó a varios campeones de España. Asimismo adiestró a varias promociones de la Ertzaintza en defensa personal. «Dedicó muchas horas a la enseñanza de este deporte», señaló ayer Juan José Etxebeste, secretario de la Federación Vasca de Judo.
José Juan López Rekarte estaba casado y era padre de dos hijos. El mayor de ellos es monitor de esquí en la estación de Candanchú y su hermana es estudiante, si bien imparte también clases de judo en algunos centros escolares.
Familiares de la víctima emprenderán hoy viaje hacia la República Dominicana para cumplimentar los trámites de repatriación.
En Tuenti
Un donostiarra fallece en accidente de moto en la República Dominicana

José Juan Lopez Rekarte. :: ARIZMENDI

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.