diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Autobuses cinco estrellas

SAN SEBASTIÁN

Autobuses cinco estrellas

Más silenciosos, ecológicos y accesibles, son el paso previo al autobús híbrido que llegará en un año. Donostibus pone esta primavera en circulación 8 nuevos vehículos con la última tecnología

13.04.10 - 02:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Silenciosos, ecológicos, accesibles, de fácil conducción, con la última tecnología. Los nuevos autobuses de Donostibus dan un salto en calidad, el último antes de la llegada del vehículo híbrido que se acercará a las emisiones cero. Los nuevos coches equiparan su estética a la de los modernos vagones de metro y coinciden en sus mismos objetivos: aumentar la capacidad de atracción del transporte público gracias a una mejora de su imagen global.
Es más lo que se guarda bajo los asientos que lo que muestran hacia el exterior los nuevos autobuses, pero su acristalada imagen no es algo baladí. Desaparecen las molduras, los marcos de goma, las juntas: los nuevos vehículos ofrecen la imagen de una pantalla plana de televisión. Son lo que parecen: autobuses de última tecnología EEV, los más avanzados y menos contaminantes que cumplen unos estándares de emisiones más exigentes que la normativa Euro 5 ahora imperante (expulsan al aire la mitad de hidrocarburos que lo exigido).
Donostibus adquirió 17 autobuses de este tipo el año pasado y en los tres próximos meses pondrá en circulación otros 8 nuevos vehículos EEV que ya incorporan mejoras respecto a los de 2009. Esta importante renovación le permitirá bajar a menos de 5 años la vida media de la flota. Algunos se desguazarán -el año pasado cinco vehículos con este destino tenían una edad de 14 años- y otros se venderán a empresas asociadas al programa europeo Archimedes, como los 9 que se enviaron a la localidad rumana de Iasi.
El nuevo paso en la modernización de los autobuses logrará el objetivo de que todos los vehículos tengan aire acondicionado (aún no lo tienen 7 de los 122 coches), después de haber cumplido hace más de un año el que toda la flota tuviese plataforma baja (sin escaleras para entrar y salir).
Caja de cambios
Los nuevos autobuses estrenan algunas novedades. La caja de cambios incluye un programa llamado Topodyn que adapta de forma automática las condiciones de marcha a la orografía del trazado para maximizar el rendimiento. Con este sistema se logran reducciones de consumo y de emisiones de CO2 del 5%, añadidas a las que aporta tecnología EEV, además de permitir una marcha más suave y silenciosa. Técnicos de Donostibus comprobaron en Alemania las virtualidades de este programa y no dudaron en incluirlo en los últimos pedidos.
El espacio interior también ha ganado en amplitud, sobre todo para los discapacitados en la zona central del vehículo, gracias a una mejor distribución. Los asientos también cambian porque los nuevos son de una pieza y tienen un tratamiento antivandálico que facilita la limpieza de las pintadas. Además las rejillas de salida de la calefacción pasan del rodapiés a la parte superior del autobús, lo que favorece la comodidad del viajero.
Una característica destacable de los autobuses es su accesibilidad: además de tener un acceso sin escaleras y de inclinarse el vehículo hacia la acera mediante un sistema neumático para favorecer la entrada de viajeros, disponen de puertas correderas, como las del metro, que apenas sobresalen al accionarse 6 ó 7 centímetros hacia el exterior.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Autobuses cinco estrellas

Total accesibilidad. Uno de los nuevos vehículos en la azotea de las cocheras de Donostibus. :: MICHELENA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.