Los turistas que estos días han elegido Oñati para disfrutar de la Semana Santa pueden hacer uso de una aplicación móvil que ofrece un rápido y sencillo acceso a los encantos de la villa. La Oficina de Turismo ofrece un servicio de guías turísticas móviles, que permiten ver una parrilla de programas televisivos con contenidos turísticos, así como acceder a un portal WAP con diferentes servicios turísticos.
Esta iniciativa, pionera a nivel estatal, ha sido desarrollada por varias empresas vascas (Batura, Euskaltel, Goiena Komunikazio Zerbitzuak e Itelazpi) en colaboración con el centro de investigación Vicomtech-IK4 y la Oficina de Turismo de Oñati, y ha sido cofinanciado por el Departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Vasco.
En la actualidad se encuentra disponible en cinco idiomas: euskera, castellano, francés, inglés y catalán y los visitantes pueden utilizarlo de forma gratuita desde el pasado miércoles hasta el 30 de junio.
La forma de funcionamiento de este nuevo servicio es muy sencilla. Por una parte, Goiena ha producido una serie de contenidos televisivos de gran calidad sobre algunos recursos turísticos de Oñati, como la Universidad, Arantzazu, San Miguel, o vídeos temáticos sobre naturaleza, arte e historia y tradiciones.
Dichos contenidos se emiten en una parrilla televisiva utilizando las nuevas posibilidades de la televisión móvil gracias a la infraestructura de Itelazpi y la ayuda de Diratel.
Por otro lado, y utilizando las redes de telefonía avanzada de Euskaltel, la empresa Batura ha desarrollado un portal de servicios para el teléfono móvil, que incluye secciones como la agenda, información y reserva de visitas a Arrikutz, rutas BTT, información de restaurantes, la ruta de los monasterios o información meteorológica.
Dispositivos gratuitos
La Oficina de Turismo dispone de varios teléfonos a disposición de los visitantes. Y es que aunque el servicio está preparado para poder ser instalado en el móvil del visitante, en la actualidad, no existen muchos terminales en el mercado que cumplan con los requerimientos básicos. «Una de las principales limitaciones está relacionada con la posibilidad de ver la televisión en el móvil, -explican- ya que el único terminal disponible que se basa en el estándar DVB-H utilizado a nivel estatal es el Nokia N96. Por ello, aunque la utilización de los terminales es gratuita, es necesario dejar el DNI como depósito. Al devolver el terminal se devuelve el DNI» aclaran.
Los terminales móviles están diponibles desde el pasado miércoles hasta el 30 de junio. Y, con el fin de animar a los turistas y visitantes a probar la aplicación, la Oficina de Turismo realizará un sorteo entre los participantes que lo utilicen. Tras la experiencia, se pide la colaboración de los visitantes para conocer su opinión sobre este nuevo servicio mediante la realización de una encuesta. Aquellos usuarios que la rellenen, participarán en el sorteo de un lote de productos de la Oficina de Turismo.
Vídeos de Oñati
Desde los terminales móviles, se puede acceder a los recursos turísticos, concretamente a vídeos de una duración aproximada de diez minutos disponibles en euskera y castellano. Los vídeos muestran diferentes rincones de Oñati.
Al ser un proyecto piloto, se ha comenzado con la emisión de contenido relativo a los recursos turísticos más importantes: arte, historia, la Universidad, la parroquia y las cuevas de Arrikutz.
Ligados a los contenidos audiovisuales, es posible acceder al portal WAP oinati.batura.mobi, que es una adaptación del portal turístico de Oñati para su acceso desde terminales móviles.
Además de ofrecer información turística, el nuevo servicio de autoguiado permite abrir la aplicación móvil «Hirutur: Guía Turística Mobile Tierra Ignaciana», que es el nombre que se le da a la ruta de los tres templos: los santuarios de Arantzazu (Oñati), La Antigua (Zumarraga) y Loiola (Azpeitia).