Borrar
Nacionalismo institucional. El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, en los jardines de la plaza Gipuzkoa de San Sebastián. :: LUSA
POLÍTICA

«PNV y H1! vendemos gestión en Gipuzkoa mientras el PSE hace propaganda burda en temas como el Metro»

«Hay buena sintonía con los peneuvistas y no pensamos que haya dificultades para una coalición en las elecciones». Iñaki Galdos. Presidente de Hamaikabat (H1!)

JORGE SAINZ jordisainz@diariovasco.com

Domingo, 28 de marzo 2010, 13:31

La legislatura foral entra ya en su último año e Iñaki Galdos (Oñati, 1966) niega las acusaciones de falta de liderazgo que la oposición achaca al Gobierno foral de PNV y H1!. Mientras trabaja para que fructifique la coalición electoral entre ambos, Galdos se defiende pasando al ataque.

- ¿Han comenzado los contactos con el PNV para la coalición a las elecciones forales y municipales?

- Hay contactos, como no puede ser de otra manera. Pero todavía no existe una negociación propiamente dicha.

- ¿Y a qué esperan?

- No pensamos que existan dificultades. Hay buena sintonía y responderemos al anhelo de una amplísima parte de la sociedad que reivindica un acuerdo en estos términos. No creo que andemos tarde.

- ¿Tienen fijada una fecha para cerrar la coalición?

- No, pero cuanto mejor hagamos las cosas y antes ofertemos a la sociedad un acuerdo, mejor para todos. Y actuamos desde nuestra humildad. Aceptamos que somos un partido nuevo y pequeño, aunque Hamaikabat va a aportar muchísimo en el futuro de Euskal Herria.

- ¿El PNV está siendo receptivo?

- Como no existe un proceso de negociación no podemos hablar en esos términos. Pero no creo que existan dificultades para llegar a un acuerdo que es más necesario que nunca ya que PSE-EE y PP van a tratar de extender su pacto.

- ¿En una hipotética lista con el PNV a Juntas, de veinticinco, cuantos deberían ser de H1!?

- No estamos en esa fase. Pero no hay que emprender un proceso de negociación en esos términos.

- ¿Van a plantear al PNV el nombre de Iñaki Galdos como posible

candidato a alcalde de Donostia?

- En la medida en que aspiramos a una coalición con un partido mucho mayor que nosotros, emprendemos con humildad este tipo de conversaciones. Ni me planteo ni está en mi agenda si voy a estar en alguna lista electoral. Dicho esto, estoy a disposición de lo que quiera la gente que confía en mí.

- ¿Pero a usted le gustaría?

- Insisto en que no está en mi agenda ni como hipótesis.

- El PNV tiene problemas para elegir un candidato en San Sebastián.

- No lo creo. Pero el nacionalismo que representamos debe empezar en la Gipuzkoa urbana, en la que tan debilitado está últimamente, debe buscar alianzas con agentes del entramado social, cultural, etcétera que pueden aportar mucho en el futuro, porque la sociedad desconfía cada vez más de los partidos.

- ¿La presunta trama de corrupción en Álava que afecta, supuestamente, a miembros de este partido les preocupa de cara a firmar una coalición?

- Son noticias preocupantes, pero el PNV ha reaccionado de manera eficaz y con celeridad.

- El líder del PSE-EE, Iñaki Arriola, ha dicho que el pacto PNV-H1! en la Diputación de Gipuzkoa era un «pacto de perdedores».

- Que hable de perdedores, cuando está en el Gobierno Vasco pese al estrepitoso fracaso socialista y gracias al apoyo de un PP con el que se pelea todos los días en el Estado, no deja de ser un sarcasmo. El PSE-EE está constantemente en campaña. Me parece triste que haya elegido consejero del Gobierno Vasco a Arriola como una plataforma de lanzamiento de su candidatura a diputado general de Gipuzkoa. Mueven y remueven las fichas en las instituciones en función de la siguiente cita electoral.

- Arriola también ha hablado de «falta de liderazgo» del diputado general, Markel Olano.

- La Diputación va a terminar la legislatura presentando a la ciudadanía un balance de gestión muy enriquecedor, liderada por Olano. Le tratan de descalificar con críticas políticas, legítimas, pero también con críticas personales que descalifican a quien las hace. Arriola y su fiel escudero, Ernesto Gasco, están con una campaña de propaganda como nunca se ha conocido en Euskadi, que sonroja incluso a su gente.

- ¿A qué se refiere?

- A cuestiones tan serias como el Metro de Donostialdea. Tratan de hacer ver que el Metro o cosas tan increíbles como un metro soterrado entre Irun y Hondarribia las vamos a ver inauguradas pasado mañana. Es un despliegue propagandístico infumable y burdo, cuando todavía no existen ni proyectos, ni trazados, ni planes de viabilidad y financiación. El PSE piensa que gobernar un país es jugar al Monopoly, cuando es algo más serio que exponer maquetas y photoshop.

- ¿Pero cree que estas obras no se van a realizar o, al menos, culminar en los plazos que ellos dicen?

- Cuestiones como el metro soterrado entre Irun y Hondarribia, cuya viabilidad es discutible, nunca se van a realizar como ellos dicen. Lo reconocen 'sotto voce'. Están vendiendo humo de cara a las elecciones forales de 2011.

- En el caso del Metro de Donostia, la Diputación lo apoya, ¿no?

- Por supuesto que sí. Pero el Gobierno Vasco está haciendo campañas propagandísticas que no son aceptables en tiempos de crisis, cuando todavía no hay ni trazados ni planes de viabilidad. Y cuando Arriola era portavoz en Juntas dijo que no iba a permitir que la Diputación pusiera un euro en infraestructuras en las que no tiene competencia.

«Triste pesadilla»

- ¿El PSE-EE tiene opciones de repetir el triunfo de las forales de 2007 en Gipuzkoa?

- No porque van a ser premiados los cuatro años de gestión de PNV y Hamaikabat. La ciudadanía va a castigar a un partido socialista que cometió un gran fraude tras las elecciones vascas, pactando con el PP, en contra de lo que pregonaban, para crear un frente españolista. El Gobierno de Patxi López va a ser una triste pesadilla que afortunadamente se va a terminar. A Zapatero se le ha acabado la magia, pero López ni la ha tenido ni la va a tener nunca.

- ¿Cree que PSE y PP se unirán también en Gipuzkoa?

- Lo están anunciando ellos. Ahora tienen desmarques tácticos. Allá donde puedan van a sumar.

- ¿Qué le parece la petición del Abogado del Estado al juez para que la Diputación de Gipuzkoa retire la placa de su entrada contra la bandera española?

- Increíble. Lo único que hemos hecho es poner una placa que explica de manera respetuosa y elegante porque hemos tenido que poner una bandera que la mayoría de la ciudadanía de Gipuzkoa rechaza.

- ¿Debe retirar la placa tras la petición de la Abogacía del Estado?

- No. Ojalá las discrepancias que existen en Euskal Herria se expresaran de esa manera tan elegante.

- ¿La diputación no debe ser una institución que represente a las distintas sensibilidades, tanto a las que rechazan la bandera, como a las que la apoyan o a las que les da igual?

- Por eso está puesta la bandera española, rechazada por la mayoría, con una explicación muy educada del porqué de esa bandera. No niego que hay una parte de la sociedad que la ve con buenos ojos, pero no se puede obviar que la mayoría no la quiere.

- ¿Y por qué no fue usted al acto en que se descubrió la placa?

- No pude. Me dio pena, pero tenía un compromiso familiar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «PNV y H1! vendemos gestión en Gipuzkoa mientras el PSE hace propaganda burda en temas como el Metro»

«PNV y H1! vendemos gestión en Gipuzkoa mientras el PSE hace propaganda burda en temas como el Metro»