Estreno de 'Dietario de un Jardín'

El ambicioso audiovisual que abrirá este viernes el Día Internacional del Títere. Durante todo el fin de semana habrá talleres, una exposición de títeres chinos y varias representaciones

AINHOA CALLEJATOLOSA.
Rodaje. Un momento de la grabación del audiovisual 'Dietario de un jardín' que se estrena en el Topic./
Rodaje. Un momento de la grabación del audiovisual 'Dietario de un jardín' que se estrena en el Topic.

El Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) ha confeccionado un programa de tres jornadas de duración en torno a la celebración del Día Internacional del Títere, que se conmemora el próximo 21 de marzo. La programación, que acogerá proyecciones, talleres, actuaciones y exposiciones, se inaugura el día 19, viernes, y arranca con la presentación de un trabajo audiovisual realizado por el artista tolosarra Aurelio Vicente y producido por el Koldo Mitxelena, en el que han intervenido otros artistas de la talla de María Cueto y Mariano Arsuaga, como escenógrafos, así como Idoia Elosegi y Laureano Olaetxea.

'Dietario de un jardín' es el título de la obra, en la que se rescatan fragmentos de varios espectáculos del Festival Titirijai 2008, pero el sentido de la grabación avanza más allá del documental y entra en el terreno de la ficción. Imágenes entrecortadas, escenas teatralizadas, procesos de creación y una música que supera a la palabra van dando idea del trabajo audiovisual, en el que el autor, Aurelio Vicente, se ampara en la idea de un jardín, como indica el título, donde construir algo hermoso.

Los espectadores que acudan al estreno se van a encontrar ante un trabajo sutil, algo complejo, que plasma los procesos de creación de una escenografía, con un inicial tono optimista, pero en el que según avanzan los minutos irán apareciendo sombras y dudas. Este desenlace, no es más que el reflejo de las historias que han confluido en la elaboración del trabajo final.

Del escenario al vídeo

Los artistas plásticos María Cueto y Mariano Arsuaga, de Berastegi, cuentan el inicio de este proyecto y cómo derivó en otro trabajo totalmente diferente. La compañía de títeres Teatro de la Luna de Madrid, conoció la obra de María Cueto y le propuso crear en 2006 un escenario para la obra 'El jardinero' que estaban gestando. El empleo de tramas textiles y vegetales en las escultura frágiles y aéreas de la artista, junto al color que después introduciría Mariano Arsuaga, conformaban un jardín escenográfico perfecto para actores y títeres.

Los artistas se pusieron en contacto con Aurelio Vicente para que aportase su experiencia en la creación de espacios virtuales, con Laureano Olaetxea, experto en serigrafía, y con Idoia Elosegi, creadora de los troncos de los árboles del jardín que se proponían crear. Finamente, no sólo crearon una escenografía, sino que realizaron una exposición del trabajo manual y conceptual, y continuaron con la creación de esta obra audiovisual.

«Me parece maravilloso proyectar este vídeo en el Topic, porque recoge el trabajo de áreas muy diferentes del arte. Le ofrece al Topico una visión más abierta, fuera del gueto del mundo de las marionetas. Ojalá este vídeo sea el inicio de más colaboraciones artísticas», expresaba Mariano Arsuaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos