Borrar
POLÍTICA

El GBB respalda por unanimidad la candidatura de Markel Olano a diputado general para 2011

El PNV de Gipuzkoa visualizará el apoyo en la asamblea regional que celebrará el próximo día 26

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Martes, 16 de marzo 2010, 03:05

El Gipuzko Buru Batzar del PNV respalda, por unanimidad y de forma rotunda, la candidatura de Markel Olano a diputado general de Gipuzkoa para las elecciones forales de 2011. Aunque la ejecutiva nacionalista guipuzcoana no ha efectuado ni votado, de momento, una propuesta oficial, fuentes de esta formación aseguran que «a día de hoy no hay ninguna duda» de que la apuesta del GBB es el actual diputado general. «No hay ningún tipo de discusión», insisten.

Olano, nacido en Beasain en 1965, llegó en 2007 de rebote a ser el cartel guipuzcoano del PNV a la Diputación foral tras la renuncia de Jon Jauregi por unas acusaciones de supuestas irregularidades. La lista peneuvista quedó segunda, a 5.000 votos de la plancha encabezada por el socialista Miguel Buen, y empatada a dieciséis escaños. El acuerdo con Eusko Alkartasuna, antes de la escisión de Hamaikabat, permitió a Olano gobernar la Diputación foral.

El PNV de Gipuzkoa no ha iniciado todavía el proceso interno para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y forales, y todo apunta a que no se producirá en breve, sino que como muy pronto podría comenzar en el mes de septiembre. La dirección jeltzale pretende tener consensuadas para esa fecha su propuesta de candidaturas a diputado general de Gipuzkoa, a Juntas Generales y a alcalde de Donostia, unas plazas fuertes que se corresponden con las apuestas más importantes del partido en el territorio guipuzcoano, y en las que más se juegan los jeltzales. En el caso de la capital, el balance del PNV en las elecciones municipales en San Sebastián, 23 años sin alcalde del partido, refleja claramente las dificultades a las que se enfrenta la formación a la hora de encontrar un aspirante.

Será en el mes de septiembre, una vez que el GBB formule su propuesta, cuando las asambleas locales inicien la primera vuelta de las elecciones internas, en las que, además del candidato propuesto por la ejecutiva, las organizaciones municipales podrán presentar sus propios aspirantes. Tras la criba correspondiente se pasará a la segunda vuelta de la que saldrán los candidatos de 2011.

La conformación de las planchas no será fácil si se tiene en cuenta que la fotografía de las listas guipuzcoanas del PNV está pendiente de un eventual acuerdo con Hamaikabat, la formación escindida de EA que dirige Iñaki Galdos, con quienes ya han iniciado conversaciones. En los comicios de 2007, PNV y EA se presentaron por separado y el pacto llegó después de las elecciones. En esta ocasión, si se materializa la alianza electoral el triunfo nacionalista podría ser más factible.

Cónclave

La apuesta firme de la dirección del PNV guipuzcoano por Markel Olano se podrá visualizar en la asamblea regional ordinaria que celebrará en Donostia el próximo día 26, viernes. En ese cónclave, el actual diputado general de Gipuzkoa realizará el descargo de su labor en el último año y, si como se prevé, no se produce ninguna contestación a su actuación al frente de la institución foral significará que el partido apoya el trabajo que ha realizado desde mayo de 2007. Se entenderá, además, que la decisión sobre su candidatura a las elecciones forales de 2011 está mucho más clara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El GBB respalda por unanimidad la candidatura de Markel Olano a diputado general para 2011