diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo

CRÍTICA DE ÓPERA

Por ahí hay que ir

15.03.10 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que un grupo de cantantes jóvenes hagan piña para poner en escena una ópera, contando con medios muy limitados y aportando mucho más que recibiendo, tiene un gran mérito, máxime en estos tiempos de dureza económica. Ese camino de entrega y de apuesta por la juventud es por donde hay que ir. Otra cosa son las calidades artísticas en unas voces que se están haciendo, con futuro más o menos esperanzador, y en las que aún queda mucho recorrido de aprendizaje.
Opera Gazte escogió para la ocasión esta obra de Mozart, escrita en 1775. La puesta en escena era un riesgo que para la ocasión se asumió con sencillez, suprimiendo la orquesta por el trabajo ingente de Arkaitz Mendoza, durante 110 minutos ininterrumpidos, al frente de un piano colocado a espaldas de los cantantes, y con una escenografia simple.
A Naroa Intxausti le falta para cuajar su bien timbrada voz una mayor proyección y anchura. Tiene gusto y así lo demostró en el aria de la tórtola. Por contra, Miren Urbieta ha de controlar su chorretón de voz y dar mayor plasticidad a la emisión. Amén de calar no se puede cantar a Mozart a golpes de sonido y sin control de la respiración como hizo Mario Cerdá. Iker Casares estuvo, vocalmente, desdibujado e impecable en sus dotes escénicas. Del mismo modo que fue muy bien Abenauara Graffigna en la exposición dramática y apretada en la proyección. Buen trabajo de la travestida Ainhoa Franco engordando la voz para presentar a Ramiro. Rubén Ramada estuvo anodino.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.