«Lo que te da el directo, esa carga de energía, no te lo da grabar un disco»
Casual Blues Mañana en la Casa del Guarda. A las 22.30
BEGOÑA DEL TESO
Jueves, 11 de marzo 2010, 03:01
Cuentan que Gorka Zabalegi toca la guitarra y recoge las latas de cerveza en el local de ensayos de la banda en Astigarraga mientras que Gorka Mendibe sopla la armónica y barre el escenario. Iñaki Santos es el teclista y parece que le han encomendado ser el más cuerdo del grupo. Manu Gestido dejó olvidado su bajo junto a un coche pero por lo demás, limpia los vasos cuando no beben la birra a morro. Begoña Pérez canta y crea en el escenario un personaje que suele descolocar, turbar y encandilar al respetable: Mary Blues. En serio: todos juntos forman Casual Blues, un grupo del que acaba de irse el batería más alegre del mundo: Capero, y al que ha llegado otro que la va a armar: Iñaki Real.
- Empecemos al revés: dos líneas para agradecimientos variados
- Vale. A nuestro mejor fan, Txispi. A Maika que nos da ideas. A Ovejo. A Edu y Alberto, que estuvieron antes en Casual Blues pero siguen a nuestro lado. A Lolas Club, que tocará antes que nosotros el viernes.
- Lo de Lolas Club no vale.
- ¿Y por qué no?
- Co... porque el batería y el bajo de Casual Blues tocáis también en Lolas Club. Sería agradeceros a vosotros mismos lo majos que sois con vosotros mismos.
- No me dirás que no tiene su punto lo que nos va a pasar mañana: En la Casa del Guarda de Urgull vamos a ser teloneros de nosotros mismos.
- ¿Tenéis algún otro plan aparte de dar las gracias a los amigos y telonearos en en el monte?
- Forrarnos.
- Muy original. Vamos, en serio.
- Ser felices. Disfrutar con la música. Seguir siendo amigos. Hacer muchos bolos. Ofrecer muchos conciertos. Ya nos hemos recorrido todos los bares habidos y por haber.
- El otro día en el Altxerri la armasteis bien armada.
- Fue increíble. ¿Tú sabes el subidón que te da cuando sientes que la gente está a gusto escuchándote? Lo de Altxerri estuvo muy bien pero lo de Bergara fue fabuloso.
- ¿Hasta allá llegasteis de gira?
- Y hasta Vitoria también.
- Pues Gasteiz sí que está lejos.
- Sobre todo ahora que nos hemos quedado sin furgoneta.
- ¿Por?
- Usábamos la de Capero. Pero cuando se fue de la banda perdimos la furgo. Habra que pillar otra.
- Contadnos lo de Bergara.
- Tocamos en el Pol Pol.
- Mítico bar.
- Lo cierran.
- Porca miseria.
- Y que lo digas. Nosotros hacemos conciertos de hora y media. ¡Pues aquella noche estuvimos cuatro horas tocando!
- ¿Tenéis tanto repertorio?
- Sí. Muchos standars de blues. Y temas nuestros. Bego y Gaizka prepararon algunas canciones en verano y luego en Astigarraga tuvimos varias sesiones en plan y sacamos bastantes temas. Estamos en el blues porque sí, por casualidad. Porque Edu y Alberto tiraron por ahí y aunque ya se marcharon, nosotros seguimos. Pero sí somos sinceros, resulta que con el tiempo nuestro blues se va volviendo más y más duro.
- ¿Estáis haciendo heavy-blues?
- ¡No! Nos deslizamos hacia el rock. Por cuestión de las influencias de cada uno de nosotros, de los arreglos, el sonido y los riffs de guitarra. A Bego también le apetecía darle más volumen a su voz, rasgarla, ponerle más intensidad. Y en eso estamos. Pero siempre en directo. Déjalo muy claro: somos una banda de directo. En el escenario nos transformamos. y cada uno asume, casi casi, un personaje.
- Ah, ¿es entonces cuando desaparece Bego y surge Mary Blues?
- Exacto. Fíjate cómo será que nos encantaría meternos en un teatro para hacer...
- ¿Un musical?
- Otra cosa; algo con planteamiento, nudo, desenlace y... música.
- ¿Tenéis web?
- Estamos en MySpace, claro.