A partir de mañana el Valle de Baztan se transforma en un escenario de cine para rodar la película titulada 'Baztan', dirigida por el cineasta navarro Iñaki Elizalde y producida por Nasa Producciones y Lazo Visual, de los hermanos elizondarras, Mikel y Javier Pruaño, que han apostado fuerte por un proyecto cuyo rodaje se extenderá hasta el 20 de marzo.
La película, que integra el cortometraje 'Limpieza de sangre' (en fase de posproducción), será rodada en localizaciones de Arizkun y Lekaroz y participan en ella los actores Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Kandido Uranga, Joseba Apaolaza y Txema Blasco.
Sin embargo, algunos de los personajes principales serán protagonizados por vecinos del Valle de Baztan, que se estrenarán como actores en este film. Estos actores locales han sido elegidos tras dos exhaustivos castings realizados en el Valle.
Siglos XVII al XXI
La película Baztan desarrolla su argumento con escenas del siglo XVII, y para su rodaje se recreará el barrio de Bozate, en el Arizkun de la época, utilizando infografías y retoque de posproducción. En este barrio se centralizará parte de la acción en torno a la historia de los agotes.
Las productoras Nasa Producciones y Lazo Visual han acometido la filmación, que se basa en un guión de Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide y cuenta con un presupuesto aproximado de 1.300.000 euros.
La película absorberá el contenido dramático del cortometraje 'Limpieza de sangre', realizado hace unos meses, dirigido también por Elizalde y que se incluirá en el final de 'Baztan'.
Se trata de una película que se articula a partir de varias miradas. La primera, la historia general del valle a través de las historias de distintos personajes como, por ejemplo, la de don Felipe de Albornoz que, en 1621 y por mandato de Felipe III, viajan a Baztan para recabar la información necesaria para demostrar la limpieza de sangre de Pedro de Ursúa, caballero baztanés que ha pedido su ingreso en la Orden de Santiago. Lo que se encontrarán es la segregación racial departe de los habitantes del valle hacia los agotes.
Pero la película propone también una mirada del cine dentro del cine, que el espectador sólo descubrirá al final de la película.
Financiación
La financiación de la película todavía no está cerrada. Las dos productoras implicadas en el proyecto, Nasa Producciones y Lazo Visual, han conseguido el 60% del presupuesto, que rondará 1,3 millones de euros. Ahora queda encontrar el 40% restante, para lo que se han presentado a las ayudas del Gobierno de Navarra, también a las del Ministerio de Cultura, y, además, están negociando con otras productoras de las comunidades cercanas, pero también de la zona de Aquitania, en Francia, para cerrar algún acuerdo de coproducción. Asimismo, siguen hablando con las televisiones para vender los derechos de emisión.