diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eibar contará con un centro de día para discapacitados intelectuales

EIBAR

Eibar contará con un centro de día para discapacitados intelectuales

Las instalaciones se abrirán tras el verano, en la calle San Juan. Fundación Goyeneche gestionará un local con doce plazas y un funcionamiento como centro de día

28.02.10 - 02:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las personas con discapacidad intelectual de Eibar y su entorno contarán con un nuevo equipamiento después del próximo verano. La Fundación Goyeneche de San Sebastián trabaja desde hace más de una década en colaboración con Gureak y con el apoyo del departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hasta ahora, su actividad no había tenido presencia en el Bajo Deba, algo que cambiará con el centro que se abrirá en septiembre u octubre.
Un local situado en la calle San Juan, con unos 90 metros cuadrados de superficie es el que acogerá el nuevo centro de día de Fundación Goyeneche de San Sebastián. Las zonas de actividad cuyo acondicionamiento se ultima servirán para el desarrollo de programas en un espacio que podrá acoger un máximo de doce personas.
Estos programas se desarrollan en coordinación con la Diputación, Atzegi (asociación en favor de las personas con deficiencia mental de Gipuzkoa) y Gureak. De hecho, los destinatarios de este servicio son personas que bien han finalizado su etapa laboral en los talleres protegidos o no están preparadas para iniciar la actividad laboral. «En estos centros desarrollamos actividades ocupacionales» explica José Ángel Mendiluce, responsable de la fundación. Un estudio de las facultades de la persona determina su entrada en estos programas.
El perfil de usuario es variable e incluye también a personas que posteriormente se pueden incorporar a un puesto en los talleres protegidos de Gureak, como el que se encuentra en Matsaria. Estos centros reciben a personas con discapacidad intelectual de todas las edades, «más del 50% sería gente de entre 30 y 40 años» aclara Mendiluce.
Fundación Goyeneche de San Sebastián es una entidad que desarrolla servicios de desarrollo de facultades, inserción social y comunicativa de estas personas. Para ello desarrollan planes adaptados a las capacidades de cada persona. La situación céntrica del local en Eibar permitirá realizar actividades tanto dentro como fuera de la sede.
Octava población
Con la apertura del centro se solventará la falta de un servicio de estas características en el Bajo Deba. Actualmente, los centros de esta fundación más cercanos son los que se encuentran en Arrasate y Azpeitia.
En el resto de la provincia, también hay centros de día en Ordizia, Tolosa, Errenteria, Irun y San Sebastián. «La zona de Eibar era la última que nos quedaba por cubrir, algo que podremos completar a partir del próximo curso» indica Mendiluce.
En Tuenti
Eibar contará con un centro de día para discapacitados intelectuales

Local. El que ocupará el centro de Fundación Goyeneche, se encuentra en la calle San Juan. :: FÉLIX MORQUECHO

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.