diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Padres de niños con altas capacidades piden una atención educativa adecuada

AL DÍA

Padres de niños con altas capacidades piden una atención educativa adecuada

Recuerdan que con la falta de planes de enseñanza concretos «el talento se diluye y la persona se frustra». Se estima que el 5% de los escolares tiene talento, aunque muchos están sin identificar

28.02.10 - 02:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La profesora cuenta un cuento. Habla del cielo de noche, con sus cientos de estrellas, que son angelitos que sujetan velas y van de un lado a otro... A estas alturas del relato, un alumno le espeta: «Usted, además de ignorante, es cursi». Al margen de una autonomía y riqueza de lenguaje sorprendente, descoloca semejante argumentación, sobre todo cuando sale de boca de un niño de 3 años. Seguramente tendrá altas capacidades, intuyó su profesora, que con su duda acudió a uno de los expertos que la próxima semana estrenarán en Donostia unas jornadas, organizadas por la Asociación de Altas Capacidades de Gipuzkoa-Alcagi, sobre la atención escolar a este alumnado.
No todos los niños con un talento especial se comportan como el que abre este reportaje. Pero, en general, suelen compartir varias características: manejan un vocabulario impropio y construyen frases complejas para su edad, muestran un notable afán de saber, una gran concentración en la tarea impulsada por una elevada motivación, son emprendedores, muchos suelen destacar por su talento creativo y resuelven problemas o situaciones con respuestas originales. Son algo más que un elevado coeficiente intelectual.
Se suele considerar que una persona es superdotada cuando su coeficiente supera los 130 puntos. La mayoría de la población se sitúa entre el 90 y el 110. Casi todos los alumnos que acuden al aula de ampliación o zabaltze gela del centro La Salle San Luis de Donostia están por encima de esa barrera. Su inteligencia supera al de la media, «pero cuando nos referimos a la alta capacidad también hablamos del talento creativo y de automotivación», explica un padre, miembro de la asociación, que prefiere mantenerse en el anonimato para preservar la identidad de su hijo.
«Así como se atienden otras necesidades educativas especiales, nosotros intentamos también darle una respuesta a ésta», cuenta José Manuel Crespo, director del centro y presidente de Alcagi. Con el fin de cubrir un vacío que detectaron en la escolarización estándar, pusieron en marcha lo que oficialmente se denomina el aula para alumnos de posibles altas capacidades y alto rendimiento académico.
Actualmente, acoge a 32 estudiantes de entre 6 y 16 años. Casi el 10% del alumnado total del colegio donostiarra. Muchos expertos, como Javier Tourón, catedrático de la Universidad de Navarra y fundador en España del Center for Talented Youth, estima que aproximadamente el 5% de las personas tiene altas capacidades. «Hay autores que hablan de hasta el 10%. Lo cierto es que es mucha gente. Pero la pregunta es: ¿sabemos quiénes son los niños con más potencial de nuestro sistema educativo? Decir cuántos son está bien, pero si no sabemos quiénes son no nos sirve para nada».
Desde Alcagi lamentan que no se detecten muchos de estos casos. Los más extremos son evidentes, dicen, «pero la mayoría pasan desapercibidos, por lo que el talento se diluye y la persona se frustra. Es necesario formar al profesorado en este aspecto». Y otro padre apostilla: «Existe la especialidad de la detección, porque incluso te puedes encontrar con niños que a primera vista parecen tener problemas cognitivos y, sin embargo, son capaces de engañar hasta en los test. Hay que formar al profesorado en estas cuestiones». La asociación critica que estos alumnos estén «relegados por el sistema educativo. Lo más grave es que un país importe talento de fuera sin reparar en el que ya tiene».
La Ley Orgánica de Educación recoge textualmente en su artículo 76 que «corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades». Sin embargo, desde Ascagi explican que la norma no se ha desarrollado. Que hay un vacío que algunos tratan de cubrir por su cuenta.
Así lo hacen en La Salle San Luis desde hace tres años. El director del centro explica que dedican una hora semanal, dentro del horario escolar, a la zabaltze gela. «Más no podemos por razones organizativas y de presupuesto. Se trata de una acción educativa que no tiene reconocimiento oficial, a la que las instituciones no tienen reservada ninguna ayuda», lamenta Crespo.
El alumno, que previamente ha pasado un proceso de detección y de diagnóstico a través de distintas pruebas, se divide en grupos, según las edades -aunque no es la condición principal- por el nivel de los trabajos y por horarios. «Tienen un profesor que les atiende y les propone una serie de proyectos de investigación, trabajos creativos... Nos gustaría abarcar más, pero no se puede llegar a todo».
En Tuenti
Padres de niños con altas capacidades piden una atención educativa adecuada

:: VICENS GIMÉNEZ

Padres de niños con altas capacidades piden una atención educativa adecuada

José Manuel Crespo.

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.