BanEuskadi despega y logra 2 millones para la empresa de biociencias Likuid
Las EPSV Elkarkidetza y Geroa financiarán junto a la SPRI el lanzamiento de esta innovadora firma guipuzcoana surgida al amparo del CEIT
MIGUEL ANGEL MATA mmata@diariovasco.com
Martes, 23 de febrero 2010, 03:35
La red de inversores privados ('business angels') BanEuskadi, promovida por las patronales vascas Adegi, Cebek y SEA, cerró ayer su primer proyecto de financiación de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento al lograr dos millones de euros para apoyar el lanzamiento de Likuid Nanotek, una iniciativa empresarial en el ámbito de las biociencias surgida al amparo del centro tecnológico guipuzcoano CEIT. Los inversores serán las EPSV Elkarkidetza y Geroa y el Gobierno Vasco. Las primeras aportarán 1,5 millones de euros a través de Orza, la sociedad conjunta que crearon para tomar participaciones empresariales. El Gobierno Vasco aportará los 500.000 euros restantes mediante la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, dependiente de la SPRI.
Esta financiación servirá para lanzar Likuid Nanotek, un proyecto empresarial promovido por Javier Lopetegui, un antiguo investigador del CEIT. La compañía, surgida al amparo del centro tecnológico vinculado a la Universidad de Navarra, fue creada en 2008 con la ayuda de BIC-Berrilan, Kutxa, el Gobierno Vasco, el propio CEIT y ATM, otra empresa surgida del área de ingeniería medioambiental del centro de investigación donostiarra.
Likuid desarrolla, fabrica y comercializa membranas inorgánicas de tamaño micro y nano para procesos de filtración de aguas y líquidos. Esto es, filtros minúsculos dirigidos a la depuración y potabilización de aguas, aunque con aplicación también en otros sectores como la biotecnología, biofarma, reciclaje industrial, agroalimentación... Entre las aplicaciones de estos 'nanocoladores', se encontraría la separación de enzimas y proteínas y selección de bacterias y levaduras, clarificación de vinos y zumos, reciclaje y purificación de aceites industriales, etc.
El responsable de la empresa, Javier Lopetegui, explicó a DV que se trata de un sector con gran potencial, ya que no hay muchas empresas dedicadas a esta actividad en España, aunque sí se trata de un mercado «muy competitivo a nivel internacional», con empresas punteras en EE UU, Japón, Alemania y Francia. La financiación obtenida servirá para que la firma construya una unidad de producción de membranas en la zona de Donostialdea (ahora trabaja a caballo entre un laboratorio del CEIT y un centro de promoción de empresas) y, en una fase posterior, aborde su internacionalización.
Likuid es el primer beneficiario de BanEuskadi, una red de inversores privados auspiciada por las patronales vascas que trata de importar el modelo estadounidense de 'business angels': inversores que financian proyectos emprendedores con alto potencial a cambio de una participación mayoritaria en el capital. Cuando la compañía ya está consolidada, el inversor se deshace de su participación, habitualmente con importantes plusvalías, y deja a la empresa seguir creciendo sola. Muchas de las grandes corporaciones americanas nacieron gracias a un 'ángel de los negocios' (Hewlett Packard, Google...)
Dudas contestadas
Con esta iniciativa, BanEuskadi se confirma como agente intermediario entre emprendedores e inversores, y acalla las dudas de quienes criticaban la falta de resultados de una iniciativa que se presentó públicamente en octubre de 2008.
Sus responsables defienden que lograr inversores para emprendedores «lleva su tiempo». Como ejemplo, Likuid, cuyo primer contacto con sus 'ángeles' se produjo en junio del año pasado y ha tardado ocho meses en fructificar.