diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 14 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juegos y canciones en euskera

BERGARA

Juegos y canciones en euskera

El proyecto 'Kantu eta Jolasak' persigue mejorar la transmisión del idioma entre padres e hijos. Los niños de cuatro años de la villa reciben un DVD junto a un libro

11.02.10 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El libro 'Biharko euskara gaur-Su futuro euskera' junto a un DVD de juegos tradicionales y canciones populares en euskera llega estos días a los alumnos de tercero de Educación Infantil para el uso compartido con los padres, que son los destinatarios finales ya que el objetivo es mejorar la transmisión del idioma entre padres e hijos.
El Servicio de Euskera de la villa junto con la Mancomunidad editaron en 2006 un DVD de juegos y canciones, acompañado del libro 'Biharko euskara gaur-Su futuro euskera desde hoy'.
Pretenden ofrecer una herramienta de entretenimiento a los más pequeños, y brindar también a los padres la posibilidad de conocer canciones y juegos en euskera y ponerlos en práctica con sus hijos, ya que los estudios han demostrado que «los niños de entre 4 y 8 años, a pesar de ser euskaldunes, conocen bastantes más juegos y canciones en castellano, que en euskera».
El DVD ofrece juegos organizados en cinco apartados y acompañados por canciones. Junto con el DVD se entrega también un librillo en el que se recogen prácticos consejos sobre la utilización del idioma, obra del filólogo y humorista vasco Kike Amonarriz. 'Biharko euskara gaur-Su futuro euskara desde hoy' se reparte en dos grandes capítulos: uno dirigido a los padres euskaldunes y el otro a los erdeldunes.
Amonarriz tras firmar este trabajó que, si un solo un miembro de la pareja domina el euskera, haga uso de él. «Es básico que aquel miembro de la pareja que sepa lo transmita comunicándose con el niño: porque los padres somos el modelo y ejemplo a seguir de nuestros hijos; porque es la forma más natural, fácil y efectiva de aprender el euskera; y porque la transmisión familiar garantiza un conocimiento profundo del idioma».
En el caso de los padres con pocos recurso en euskera recomienda «la utilización parcial del euskera por parte de los padres que no lo dominan tiene un efecto positivo, sobre todo, en la motivación del niño. Es importante explicarles cuáles son sus verdaderos límites lingüísticos y las razones por las cuáles no han podido aprender, insistiendo en su interés para que ellos lo aprendan. Pueden empezar por algo tan sencillo como aprenderse unos juegos o unas canciones».
Los Servicios de Euskera pusieron en marcha la iniciativa en 2006, y desde entonces ya se han repartido alrededor de 4.000 unidades entre los distintos centros escolares para popularizar entre los más jóvenes canciones y juegos populares con el doble objetivo de su conservación y difusión.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Juegos y canciones en euskera

Juegos. Kike Amonarriz y Onintza Lasa con el DVD y el libro en sus manos.

Blog Oferplan

Las mil caras del chocolate: de bebida de reyes a medicamento

Que el chocolate es uno de los manjares de nuestra sociedad occidental es una evidencia. Que es un producto que está de moda lo prueba la cantidad de shows televisivos o talleres para trabajar con el chocolate...

Ganadores de las entradas para el GBC-Herbalife y nuevo concurso

El concurso de esta semana ponía en juego entradas para asistir el lunes 6 de abril al encuentro que se va a disputar entre Gipuzkoa Basket y y Herbalife Gran Canaria. Los de Jaume Ponsarnau necesitarán...

¿Conoces las maravillas de tu entorno?

¿Has paseado por la calzada de los gentiles en Zaldibia? ¿O por el valle de Leizaran? ¿Has visitado la calzada de los menhires en Belate? ¿O las colinas de Sara? Todas estas opciones, y varias decenas...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.