diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francia indaga si la Policía española vigilaba al etarra desaparecido Jon Anza

POLÍTICA

Francia indaga si la Policía española vigilaba al etarra desaparecido Jon Anza

10.02.10 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La justicia francesa indaga si el militante de ETA Jon Anza, desaparecido en Bayona hace diez meses, estaba sometido a vigilancia por algún servicio de las fuerzas de seguridad españolas. Las autoridades galas han pedido a la Audiencia Nacional que averigüe la fuente de una información publicada por el diario Gara con el título 'Un cuerpo policial español habría enterrado a Jon Anza en suelo francés'.
El interés por el origen de esa noticia, publicada el pasado 2 de octubre, es una de las cuestiones que la fiscal de Bayona Anne Kayanakis plantea en una solicitud de cooperación judicial internacional enviada a Madrid, según explicó ayer a este periódico. La petición fue tramitada ese mismo mes a raíz de la aparición en el citado rotativo de la versión del fallecimiento de Anza en el transcurso de un interrogatorio ilegal, atribuida a «fuentes que han tenido contacto con conocedores directos del caso».
La demanda de ayuda incluye la averiguación de la situación física, psicológica y familiar de Anza así como el examen de los movimientos habidos en sus cuentas bancarias y en su línea telefónica en España, si las tuviere. Además solicita el cotejo de huellas con cadáveres no identificados a partir del pasado 18 de abril, fecha de la desaparición.
La solicitud francesa ha correspondido por reparto al juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, que será el encargado de ejecutar las pruebas solicitadas. Si en el transcurso de la investigación aparece algún indicio que pudiera relacionar la desaparición de Anza con España, el magistrado podría abrir diligencias para instruir la causa en su juzgado.
La pista española es una de las hipótesis manejadas por la fiscal de Bayona. Kayanakis ya ha encargado a la Policía Judicial gala que compruebe si Anza figuraba entre los objetivos de los agentes españoles en el marco de la cooperación transfronteriza. También investiga si habría alguna relación con la detención ese mismo día del presunto dirigente etarra Jurdan Martitegi.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.