El servicio público del Aula de Estudio, ubicada en la calle Zuberoa, se va a trasladar, a partir del día 1 de marzo, a la biblioteca del Instituto Pío Baroja. Así lo anunció ayer el delegado de Cultura, Fernando San Martín, quien agradeció al centro de enseñanza y a su director, Javier Garin «la relación estable y dilatada en el tiempo que mantiene con el Ayuntamiento».
El Aula de Estudio de la calle Zuberoa se abrió el 15 de julio de 2002 «con el objeto de prestar un servicio adaptado a las necesidades de un determinado colectivo de usuarios», recordó Fernando San Martín. «Creemos que ha cumplido bien su función, sobre todo en época de exámenes, razón principal de su puesta en marcha, junto con las obras de mantenimiento y consolidación que teníamos que hacer en Ikust Alaia».
Los índices de mayor ocupación del Aula de Estudio se han dado en los meses previos a los exámenes: mayo, junio, agosto y enero y el récord se ha situado en 70 personas. La media anual de ocupación, en cambio, ha sido de 20 plazas.
El servicio público de la biblioteca del Instituto Pío Baroja funcionará, a partir del 1 de marzo, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los meses de mayo y junio, la biblioteca del centro se abrirá de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 y los domingos, de 9.00 a 13.00. El número de plazas ofertadas en este servicio es de 50, aunque si la demanda aumenta, se podrán utilizar dos aulas contiguas, que ampliarán su capacidad.
Ampliación en Ikust Alaia
Por otra parte, las obras de consolidación y remodelación de Ikust Alaia han permitido obtener más espacio en el edificio. «En la primera planta se ha habilitado una sala con 25 nuevas plazas, que se añaden a las 154 con que ya contaba la Biblioteca Municipal», añadió San Martín. «Estas obras y la colaboración con el Pío Baroja nos han permitido adoptar una serie de medidas con respecto al Aula de Estudio y poder optimizar los dineros públicos».
El delegado de Cultura recordó que, además, «se siguen ofreciendo los servicios bibliotecarios de las Asociaciones de Vecinos de Ventas, Belaskoenea, San Miguel, Artia y Dunboa, a los que algunas personas pueden acudir por proximidad».
El director del Instituto Pío Baroja, Javier Garin, dijo que la utilización de la biblioteca del centro, «con el material bibliográfico e informático disponible, no hace más que reforzar la colaboración con el Ayuntamiento iniciada hace varios años. Esta colaboración no hace más que redundar en el servicio a la ciudadanía que este instituto ha tenido y debe tener siempre, de forma que se puedan optimizar los recursos, poniéndolos no sólo al servicio de los alumnos del Pío Baroja, sino de todos los ciudadanos de Irun y principalmente de los estudiantes. Es una estrategia conveniente y necesaria».