Un martes más, la música clásica vuelve a ser protagonista en la capital alavesa. Los Martes Musicales, ciclo que cada año dedica la Obra Social de Caja Vital a las melodías de cámara, reciben esta tarde la visita del aclamado Cuarteto Saravasti, una formación que se ha convertido en la embajadora de la cultura española en diferentes países.
A partir de las 20.00 horas, los violinistas Gabriel Lauret y Diego Sanz, Pedro Sanz a la viola y el violonchelista Enrique Vidal, profesores superiores de sus respectivas especialidades y de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Murcia y del Conservatorio Profesional de Música de Alicante; tomarán el escenario del Aula Fundación Caja Vital para deleitar a los asistentes, en el decimosexto recital de la temporada, con la interpretación de varios temas de los compositores Mozart, Haydn, Turina y Dvorak.
El cuarteto, que debutó en 1997, ha trabajado muy duro bajo la supervisión de los componentes del Cuarteto de Tokio, considerado en el ámbito internacional como el más prestigioso del mundo y cuyos miembros gozan de una completa formación desarrollada en España, Francia, Bélgica y Austria, de la mano de grandes profesores como Kikuei Ikeda, Rubén Aharonian o John Harding.
Con estos maestros, no es de extrañar que a lo largo de su trayectoria, el grupo haya podido ofrecer actuaciones en lugares tan dispares como el madrileño Museo del Prado en 2006 o el Acropolium de Cartago en 2007, así como en salas de la talla de la Fundación Juan March, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música o las universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena. No obstante, su música ha traspasado fronteras y ha conseguido viajar hasta los centros del Instituto Cervantes de Túnez, Nueva York o Tokio, llegando a sonar incluso en las misiones diplomáticas españolas de Japón o Túnez.
Por otra parte, los miembros del Cuarteto Saravasti han recibido numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo, el tercero en el Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora en 2002 o el diploma de honor en el Torneo Internacional de Música de Cámara de Zaragoza en 1999.
En cuanto a su repertorio, éste es cada vez más amplio. Y es que, sus integrantes compaginan la enseñanza, la interpretación, las giras internacionales y el estudio a conciencia de un repertorio cada vez mayor, lo que les permite tocar piezas de Haydn, Arriaga, Glazunov, Borodin, Smetana, Zárate o Narejos, entre otros. Asimismo, cuentan en su haber con un disco sobre Mozart y otro sobre partituras de Antonio Narejos y Miguel Franco.
Programa
Para su cita en la capital alavesa, el cuarteto ofrecerá un programa divido en dos partes que arrancará con un cuarteto de Mozart y la obra 'Quintas', de Joseph Haydn. Durante la segunda mitad del recital, en cambio, los compositores elegidos serán Joaquín Turina, del que se podrá escuchar la pieza 'La oración del torero', y Antonín Dvorak, con la interpretación del cuarteto Americano.
Las personas que estén interesadas en acudir al recital pueden adquirir las entradas, al precio de 6 euros, en el propio Aula Fundación Caja Vital -centro comercial Dendaraba- desde una hora antes de su inicio.
Próxima cita
Tras la actuación del Cuarteto Saravasti, los Martes Musicales adquirirán, la semana que viene, un nuevo matiz, que llegará de la mano de la Swing Band de Félix Slovacek, una agrupación formada por los mejores solistas de jazz tradicional de Praga, que sustituirán las melodías clásicas por las sintonías jazzísticas.