diariovasco.com
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El siguiente paso, proteger el patrimonio inmaterial

CULTURA

El siguiente paso, proteger el patrimonio inmaterial

07.02.10 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Proteger un edificio puede resultar problemático, pero no es difícil. Sin embargo, ¿cómo se protegen fiestas, técnicas artesanales, ritos sociales, bailes y otras manifestaciones culturales? Ni tan siquiera la Unesco, pionera en estas lides, se lo planteó hasta que en 2003 aprobó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y comenzó a elaborar los correspondientes listados de elementos culturales inmateriales que requieren protección.
La ley de Patrimonio Cultural Vasco, de 1990, es muy anterior a esa pieza referencial y carece de instrumentos específicos para proteger lo que no es tangible. No ocurre lo mismo con la ley navarra, de 2005, que el pasado año permitió calificar de Bien de Interés Cultural a los carnavales de Ituren-Zubieta y Lantz, los primeros en la lista de bienes culturales inmateriales protegidos en Navarra.
El director de Patrimonio del Gobierno Vasco, José Luis Iparragirre, reconoce que este es un campo en el que se ha trabajado muy poco, pero está convencido de que «con el tiempo» se tomará conciencia del valor de las manifestaciones sociales y culturales que nos distinguen. «No hay ningún expediente abierto, pero tenemos planes -adelanta Iparragirre-, porque ese es el siguiente paso en materia de protección del patrimonio». Parece que el bertsolarismo podría estar bien situado para inaugurar esa nueva etapa.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.